El 30% de bodegas que se abren en Lima cambian de giro

Este año, las bodegas y mercados facturarían S/. 20,000 millones, el doble que supermercados. Al cierre del 2014 habrá 250 mil bodegas y 150 mil mercados en el país.

(Foto: Manuel Melgar)
(Foto: Manuel Melgar)

Mirtha Trigoso López
mtrigoso@diariogestion.com.pe

El 30% de las bodegas que abren en Lima cierran o cambian de giro en el primer año de funcionamiento, señaló el gerente general de Marketing Preciso, Manuel Fazio.

Y es que, explicó, un factor clave para el desarrollo de las bodegas es su capacidad de reacción, es decir, el negociante debe estar listo para adaptarse a la demanda cambiante del mercado.

“Las bodegas son el espejo del barrio y tienen que adaptarse a las necesidades de los consumidores, vendiendo también artículos de otros rubros. En esta adaptación, o bien equilibran su oferta, cambian de giro, o cierran ”, indicó.

Así -comentó- es común ver que las bodegas en sus inicios “mutan”, o se convierten en farmacias, restaurantes, ferreterías, entre otros.

Agregó que las bodegas que cierran también lo hacen porque no separan el dinero del negocio con el destinado a la economía familiar.

Indicó que pese a esto, el panorama de crecimiento para las bodegas y mercados del país es positivo, ya que este año el canal tradicional duplicará en facturación a los supermercados.

Precisó así que las bodegas y mercados del país llegarán a facturar S/. 20 mil millones y los supermercados alrededor de S/. 10 mil millones.

“El canal tradicional no se ha afectado por la desaceleración de la economía de estos primeros meses del año, y ha crecido en ventas en un 20%”, dijo.

Refirió que el 63% de la población va todos los días a la bodega , y el promedio de venta diario se incrementará este año hasta en un 25% versus el 2013, llegando a los S/. 200. “Los consumidores se han autoeducado y saben cuándo ir a comprar a cada canal, ya no se ve una guerra entre el canal moderno y el tradicional”, indicó.

Resaltó que el diferencial de las bodegas versus otros canales está en su cercanía y tiempo de atención al público que, en promedio, es de 15 horas diarias.

Esto, señaló, hace que el número de bodegas y mercados siga creciendo en el país en un 15% , llegando a 250 mil bodegas y 150 mil mercados este año. “De las 30 mil bodegas nuevas que se sumarían este año, el 15% son bodegas grandes y el 35%, medianas”, dijo.

LOS DATOS

Productos. Leche, gaseosas, papel higiénico y cerveza son los productos más vendidos en las bodegas.

Ventas. Los distritos con más bodegas propias y casas venta, son San Juan de Lurigancho (Lima Este) con 8,272 ; Comas (Lima Norte) con 6,183; Villa el Salvador (Lima Sur) ,con 4,608 ; y el Cercado de Lima (Lima Centro) con 1,913.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO