Viviendas en dólares suben más que en soles

Según el Banco Central de Reserva, el aumento de los precios de los inmuebles se sustenta en fundamentos reales, descartando de esa manera una burbuja en el sector.

(Foto: USI)
(Foto: USI)

Ricardo Montero Reyes
rmontero@diariogestion.com.pe

Si bien desde el último trimestre del 2006 se observa una tendencia al alza de los precios de las viviendas, tanto en soles como en dólares, el Banco Central de Reserva (BCR) sostiene que eso no puede llevar a “afirmar que exista una burbuja” en el mercado inmobiliario.

No obstante, advierte mantener la alerta y vigilar el comportamiento de los precios de esos activos, y su financiamiento, porque lo importante es “mitigar riesgos potenciales que puedan afectar la estabilidad de otros sectores de la economía”.

Según un estudio del BCR, el metro cuadrado de un departamento se llegó a vender en el segundo trimestre del 2006 en casi US$ 600, en promedio. Y en el segundo trimestre de este año, el metro cuadrado costó un promedio de US$ 1,678.

Una de las evidencias que muestra el estudio es que las viviendas que se venden en dólares están subiendo más aceleradamente. Así, en el segundo trimestre de este año, los precios de las viviendas en esa moneda fueron 32% más altos que los del mismo periodo del año pasado. En cuanto a las viviendas en soles, su precio subió en 21.4% también en el segundo trimestre.

El BCR señala que eso se explica porque ha aumentado la posibilidad de que más familias obtengan créditos hipotecarios, por el crecimiento de la masa salarial real y por la reducción de las tasas de interés, además del incremento de los costos de construcción, los mayores precios de los terrenos y la creciente demanda potencial.

“De esta forma –agrega- los precios de venta de departamentos estarían, hasta cierto grado reflejando la evolución de sus fundamentos”, lo que desvirtúa que exista una burbuja inmobiliaria.

No obstante, a pesar de que los precios se han incrementado rápidamente en los últimos años, el estudio del BCR dice que se encuentran aún por debajo de los que existen en otras ciudades de América y Europa. En Sudamérica solo se supera a Ecuador y El Salvador.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO