Siete consejos para tener en cuenta antes de comprar una vivienda

Con la aprobación del retiro del 25% de los fondos de AFP para financiar la compra de una vivienda han surgido muchas interrogantes. Conozca qué hacer aquí.

Foto: Andina/Óscar Farge
Foto: Andina/Óscar Farge

La aprobación del retiro del 25% de los fondos de AFP para financiar la compra de un primer inmueble, ha abierto las oportunidades para que los ciudadanos empiecen a adquirir su propia vivienda. Sin embargo, aún existen dudas en el mercado sobre cómo proceder y qué entidades financieras facilitan el trámite.

Las microfinancieras se han unido a esta iniciativa y entre los principales requisitos se encuentran:

  • Presentación del DNI de los compradores y vendedores
  • Título de propiedad, contrato o escritura de compra-venta.
  • Copia certificada de la partida y/o ficha registral emitidos por Registros Públicos.

Por ello, Caja Piura brinda siete consejos para tener en cuenta antes de realizar la transacción:

1. Conoce las condiciones para acceder al retiro. La ley contempla que sólo algunas personas pueden hacer efectivo el retiro. Por ejemplo, no se debe tener ningún otro bien inmueble. Además, averigua qué documentos personales estás obligado a presentar.

2. Ten claro el monto que representa el 25% del AFP. Al tener establecido el monto total del inmueble, se debe conocer qué porcentaje se reducirá amortizando a la deuda el 25% del AFP. Así sabrás el nuevo total a pagar.

3. Establece el tipo y tamaño de vivienda que requieres. Es necesario precisar si busca un pequeño departamento de dos habitaciones o una gran casa con jardín porque los costos varían según estos factores.

4. Ubicación de la vivienda. Que la vivienda esté debidamente independizada, en zonas urbanas o de expansión urbana, que no se consideren como zonas de alto riesgo o con presencia de problemas sociales

5. Seguridad. Que la vivienda esté saneada física y legalmente, no dejando duda de su legítima propiedad, sin cargas ni gravámenes.

6. Precisa el número de cuotas. Corresponde preparar las finanzas personales según el tiempo que mantendremos la deuda y de cuánto somos capaces de amortizar cada mes a la entidad financiera para vivir sin sobresaltos.

7. Empresa confiable. Lo idóneo es establecer una relación financiera con una entidad que brinde las garantías y respaldo correspondientes frente a una deuda, así como facilitarnos el préstamo de manera cálida y forma fácil.

“Las Cajas Municipales, informadas acerca de las necesidades de sus clientes, reciben usuarios con montos que – en muchas ocasiones – no son atractivos para los bancos por tratarse de sumas menores”, comentó Pedro Talledo Coronado, gerente de créditos de Caja Piura.

De esta manera, se proyecta que las Cajas Municipales captarán alrededor del 30% del retiro de los fondos de AFP.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO