La desaceleración de las ventas ha estado acompañada de un aumento menos pronunciado del precio de las viviendas este año, reportó el BBVA. Por zonas, el alza promedio fue de 12%, frente a un aumento mayor del año pasado, de 26%. La única zona que registró un aumento mayor al del 2012 fue la zona Este.
Por el contrario, las zonas top y moderna registraron alzas significativamente menores a las del año previo. En promedio, el precio del metro cuadrado en la zona con viviendas de mayor valor (top) creció 11.4%, muy por debajo del 30.9% del 2012. Algo similar ocurrió en la zona moderna (clase media-alta), donde el precio del metro cuadrado subió 17%, la mitad de la tasa del año previo.
Los diez distritos con mayores alzas corresponden a las zonas de Lima asociadas con los hogares de ingresos medios. Solo un distrito de la zona top de Lima (San Borja) se encuentra entre los distritos con mayores alzas, mientras que la mayoría de distritos modernos (San Miguel, Jesús María, Surquillo, Barranco y Magdalena) están rezagados este año.
Dado que en los años previos, las zonas que habían elevado más sus precios eran las de mayor valor, las variaciones registradas en 2013, han permitido una menor dispersión del precio entre las distintas áreas de Lima.
Precios por metro cuadrado
Los datos del Banco Central de Reserva muestran que la moderación en el ritmo de aumento de precios de las viviendas ha continuado moderándose en la segunda parte de este año. De acuerdo con esta información (correspondiente a la zona de viviendas de precios altos en Lima), al cuarto trimestre, el aumento interanual de los precios en términos reales (en soles, descontando la inflación) es de 10.9%.
Esto equivale a un aumento del precio del metro cuadrado en dólares de 6% a fines de 2013. Esta tasa de incremento es menor al aumento que se deriva de la información de CAPECO (11.4%) para la misma zona a julio de este año