Precio de viviendas de Lima se elevó 251% en últimos 7 años

Según un documento de trabajo del BCR, el precio por m2 en las áreas urbanas de Lima ha escalado a nivel sin precedentes, sin embargo este precio no se encontrar´ıa desalineado con respecto a sus fundamentos.

En los últimos años, el precio promedio por metro cuadrado (m2) de las viviendas en las áreas urbanas de Lima Metropolitana subió de e US$ 521 dólares a fines de 2006 a US$ 1,838 dólares a fines de 2013, según un documento de trabajo publicado por el Banco Central de Reserva (BCR). Esto implica un crecimento en el precio de las viviendas de 251%.

Según el documento, “el precio en dólares se ha venido incrementado a un promedio de 20% anual en los últimos años”.

Pese a esto, el autor del documento, Fabrizio Orrego, asegura el precio por m2 de las viviendas en Lima no se encuentra desalineado con respecto a sus fundamentos.

Esta conclusión coincide con un estudio previo del BCR, donde discute que a pesar del incremento del precio de las viviendas, el ratio precio-alquiler se mantiene dentro del rango comúnmente utilizado en la literatura para describir situaciones normales.

Además coincide con el BBVA, quien estima que el nivel observado del precio de las viviendas no está muy alejado de su valor fundamental, es decir no existe riesgo de sobrevaloración.

Respecto a la existencia de una burbuja inmobiliaria en la actualidad, el estudio evita referirse a la existencia o no existencia de una, y simplemente hace referencia a desalineamiento del precio por m2.

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO