Lima crece y esto suena cada vez más familiar y hasta agobiante. Una de las razones es, ciertamente, la distribución del transporte público. Aunque desespere a muchos, en la capital no tenemos “caos vehicular”, sino momentos de congestión que reflejan la falta de adaptabilidad de la ciudad al crecimiento de su población.
Francesc X. Ventura, codirector Barcelona Movilidad —un proyecto de la Universidad Politécnica de Catalunya—, explicó así ese sentimiento de incomodidad que embarga a más de un limeño.
“En muchos países, un aumento en la tasa de motorización significa que el poder adquisitivo de las familias está subiendo”, agregó. Si bien es cierto que esto da una lectura positiva del desarrollo urbano, también es una llamada de atención a nuestra estructura urbana, que debe buscar adaptarse al crecimiento del parque vehicular.
Movilidad vs Transporte
Para el arquitecto, este desbalance reposa en un problema de conceptos. Para organizar Lima, hay que “dejar de hablar tanto de transporte y hablar más de movilidad”, advirtió. “Debemos entender que la movilidad es la gestión de los ciudadanos y de las mercancías, y que es una consecuencia del funcionamiento de la ciudad”, explicó.
Convertir la movilidad en un sistema sostenible implica priorizar los modos que la hagan más eficiente. Así, el desplazamiento a pie se lleva la corona en esta estructura: “es el modo de transporte más eficiente que existe”, aseguró Ventura.
Para el caso del transporte público, su utilidad es eficiente mientras más gente lo use, “cuando va cargado”. Por otro lado, los vehículos privados deben destinarse a desplazamientos ocasionales, que no estén muy estructurados.
“Cada uno de nosotros deberíamos poder organizar nuestra movilidad sobre la base de una oferta de transporte que se adapte a nuestros desplazamientos”, acotó Ventura.
Regulador único
Iniciativas como el Metropolitano de Lima y el Tren Eléctrico sirven “para organizar una parte de los itinerarios de la gente”, indicó el especialista. Para conectar estos servicios, recomendó la creación de un organismo regulador único, que incluya instancias administrativas.
También sugirió establecer un sistema tarifario que permita al ciudadano usar su boleto indistintamente para el transporte de alta capacidad o de aportación. El objetivo final sería un sistema de transporte que convierta la cadena de desplazamientos del usuario en un proceso eficiente.
EL DATO
Francesc X. Ventura ha llegado al Perú para participar en el Seminario Internacional Ciudad y Movilidad : Experiencias Internacionales y lecciones para Lima Metropolitana, organizado por la Universidad del Pacífico.