Oferta de viviendas en Lima se contraerá 25% este año

Expertos señalan que el número de proyectos inmobiliarios vigentes en la capital es menor a la del año pasado. Destaca presencia de créditos hipotecarios a jóvenes de 25 a 35 años de los 200,000 peruanos con este tipo de deuda.

Al cierre de este año se espera la venta de 18,000 viviendas en Lima Metropolitana, lo cual representa una disminución del 25% con respecto a lo registrado en el año 2012, cuando fue de 24,143 unidades.

El especialista de la consultora inmobiliaria Tinsa, Daniel Quichiz Castro, comentó que en los últimos tres años se ha percibido un descenso en la oferta, reflejado en un número cada vez menor de proyectos inmobiliarios.

Observó que al tercer trimestre de este año hay unos 531 proyectos inmobiliarios vigentes en Lima, mientras que en el mismo periodo del año pasado habían 644 proyectos vigentes.

Por su parte, el catedrático de la Universidad de Ciencias Aplicadas, Paul Lira Briceño, comentó que habría una sobrevaloración en los inmuebles, tras precisar que en los últimos dos años las viviendas en Lima aumentaron sus precios en un 36%, mientras que los ingresos de las familias solo crecieron 3% en el mismo período.

Créditos
En el forum nacional “Desafíos y Oportunidades del Boom Inmobiliario en el Perú”, organizado por Coral Group, la directora de negocios de Sentinel, Yanina Cáceres, destacó que hay 200,000 peruanos que tienen vigente un crédito hipotecario, lo que representa un monto de S/. 33,000 millones.

También comentó que hay una buena participación de jóvenes entre 25 y 35 años que deciden tener un crédito hipotecario (16% a 19% del total) lo que consideró una buena señal económica en lo referente a inversión de propiedades a largo plazo. Asimismo, indicó, hay una demanda insatisfecha en créditos hipotecarios, y propuso se debe abrir la oferta (de créditos) para los segmentos C y D.

Tendencias
Por su parte, el asesor legal en temas inmobiliarios, Willy Ramírez, presentó tendencias respecto a cómo hacer una correcta compra inmobiliaria. Indicó así que un comprador debe reconocer sus posibilidades económicas de gasto y endeudamiento; verificar con qué tipo de inmobiliaria o entidad financiera se hará negocios, y evaluar una alternativa que responda a sus necesidades de vivienda.

Asimismo, señaló que el cliente debe ser consciente de si puede asumir compromisos de largo plazo, tener los datos y documentos precisos del inmueble a comprar, así como analizar bien las propuestas financieras. Además, tener en cuenta el pago de impuestos y tributos por la venta del inmueble.

Contrapunto
“Hay mucha especulación de precios de las viviendas en los sectores A y B. Esta situación también se ve en el mercado de oficinas”.
Paul Lira Briceño
Catedrático de la Universidad de Ciencias Aplicadas

“Dudo que haya una burbuja inmobiliaria; Perú tiene un déficit de 1.8 millones de viviendas; el problema es que no hay suelo para zonificación”.
Guido Valdivia Rodríguez
Funcionario de la Cámara Peruana de la Construcción

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO