El animado año de transacciones en el sector inmobiliario español se cierra con una multimillonaria transacción en el segmento de los centros comerciales, con la adquisición de Puerto Venecia por Intu Properties, compañía que el año pasado también se hizo con Parque Principado en Asturias.
Intu ha firmado un acuerdo por el que pagará 451 millones de euros (US$ 550 millones) al fondo Orion Capital, actual propietario del complejo zaragozano. La operación podría cerrarse en enero de 2015.
El banco HSBC ha concedido un préstamo de 225 millones de euros a Intu Properties para financiar parte de la adquisición. La empresa estudiará el año que viene la venta de una participación en el centro a un inversor financiero.
Los ingresos por alquiler en Puerto Venecia, centro de 200,000 metros cuadrados donde se ubican marcas como El Corte Inglés e Ikea, ascienden a 22.4 millones de euros. El valor de la compra implica una rentabilidad anual del 5%.
Orion Capital poseía un 50% de Puerto Venecia desde su promoción y puesta en marcha en 2008. Hace dos años, adquirió el otro 50% a British Land por 144.5 millones de euros.
Intu Properties, que cuenta con una red de centros comerciales en Reino Unido, quiere crear un modelo similar en España. El año pasado desembolsó 162 millones, junto a un fondo canadiense, por Parque Principado, en Asturias.
Además, tiene opciones para desarrollar nuevos centros en Málaga, Palma de Mallorca, Valencia y Vigo. El proyecto de Málaga implica una inversión de 250 millones de euros. En el futuro, Intu podría colocar en bolsa sus propiedades españolas.
David Fischel, consejero delegado de Intu, explicó en una entrevista con Expansión el año pasado que considera que éste es un buen momento para entrar en España por la caída de precios inmobiliarios y la posibilidad de aprovechar la posible recuperación económica.