Inmuebles están ayudando a Italia a superar recesión del año pasado

Si bien la economía del país se contrajo más de 8% y el desempleo se duplicó en los siete años de la crisis, los inmuebles fueron el componente del producto interno bruto cuya ponderación subió más.

*(Bloomberg)*En tanto Italia se esfuerza por salir de su peor regresión económica desde la Segunda Guerra Mundial, los italianos se aferran a las cuatro paredes de su casa. La propiedad imprevistamente viene impulsando el renovado crecimiento del país pero puede llevar pronto a una exención fiscal del premier Matteo Renzi.

Si bien la economía del país se contrajo más de 8% y el desempleo se duplicó en los siete años de la crisis, los inmuebles fueron el componente del producto interno bruto cuya ponderación subió más, según cálculos de Bloomberg News basados en datos de la oficina de estadísticas del país.

La clave es el beneficio financiero invisible pero creciente del que gozan los dueños de casas por no tener que pagar alquiler. Conocida como “renta inmobiliaria imputada”, esta medida poco conocida pero ampliamente aceptada calcula la renta teórica que los propietarios pagan como consumo económico. No hay efectivo que cambie de manos, pero una familia que vive en una casa totalmente paga es a la vez consumidora e inversora.

Algo sumamente importante para el PBI italiano, los cálculos demuestran que el valor agregado por el componente inmobiliario también creció durante el período de la crisis, contribuyendo de ese modo a sacar al país de la recesión que comenzó a fines del año pasado.

Quizá no sea casual que Renzi haya prometido recientemente abolir a partir de 2016 un impuesto muy odiado sobre la primera vivienda, confirmando la importancia de ser propietario en el panorama del crecimiento económico. Los votantes probablemente apreciarán la medida en las próximas elecciones nacionales, previstas para 2018.

“Esta concentración en el activo más valioso que tienen los italianos podría revelar temores dentro del gobierno de que la demanda externa no baste para sostener la recuperación”, dijo Giuseppe Ragusa, profesor adjunto de economía en la Universidad Luiss de Roma.

La ponderación de los bienes raíces trepó 2,1 puntos porcentuales desde 2007 pese a una caída en las transacciones y los precios inmobiliarios, y dos tercios de dicho componente corresponden a la renta imputada.

Si bien es sabido desde hace años que la riqueza de los italianos depende fuertemente de la propiedad inmobiliaria, al parecer, tener residencia propia está impulsando a la tercera economía más grande de la eurozona más que en tiempos previos a la recesión. Residiendo, simplemente, en una vivienda ocupada por su propietario o no pagar alquiler o un alquiler por debajo del mercado, los italianos aportan más del 8% del PBI del país, en comparación con 7% en 2007.

En un país donde más de 73 por ciento de la población vive en casas de su propiedad, es posible que la recesión haya reforzado su actitud de atenerse a lo que tenían y que en la mayoría de los casos todavía tienen.

La resistencia de la propiedad inmobiliaria forma parte de una reorganización más grande de la economía italiana que vio crecer en su nivel más alto el valor de los servicios financieros y los seguros durante la regresión económica.

La construcción se derrumbó, la industria cayó y puede tardar años en recuperar el terreno perdido pero es fundamental para una economía muy dependiente de las exportaciones.

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO