Guido Valdivia: "Los precios de las viviendas subirán menos de 10% este año"

El ex viceministro de vivienda aseguró que un ritmo de crecimiento de 20% anual es insostenible, pues el mercado inmobiliario es impulsado principalmente por la clase media.

<strong>Competencia.</strong> "En la periferia han ingresado las empresas con mejores estrategias de mercadeo", resaltó Valdivia (Canal N)
Competencia. "En la periferia han ingresado las empresas con mejores estrategias de mercadeo", resaltó Valdivia (Canal N)

Guido Valdivia, ex viceministro de vivienda, estimó que la cotización de los bienes inmuebles subirá menos de 10% este año, pues depende principalmente del segmento medio, y un mercado con precios constantemente al alza no es sostenible.

“Las familias de ingreso medio ya hacen bastante esfuerzo para adquirir una vivienda. Si los precios siguen subiendo 20% anual como en el 2012 se restringiría el mercado”, explicó en Canal N.

En Lima –indicó el especialista- se vende “una cifra muy pequeña” de entre 21 mil y 22 mil viviendas anuales, al mismo tiempo que se forman 60 mil nuevos hogares. “Deberíamos contar a nivel nacional urbano nacional con 150 mil viviendas, pero solo llegamos a la tercera parte”, observó.

Valdivia detalló que en los distritos dirigidos a la clase media-alta (Jesús María, Lince, Breña, etc) los precios suben a un ritmo similar que en los tradicionales (La Molina, San Isidro o Miraflores), mientras que en la periferia de la ciudad la dinámica es mayor.

“En Carabayllo, Puente Piedra, Ate-Vitarte y Chorrillos, han entrado jugadores importantes -las empresas con mejores estrategias de mercadeo- a pelear un mercado muy competitivo; y están consolidando una oferta con proyectos de gran dimensión”, resaltó.

Ventas
Según el viceministro, la venta de viviendas puede caer entre 2% y 3% este año por la deficiencia en los servicios de agua y desagüe, la poca disponibilidad de suelo y la mayor complejidad de los trámites burocráticos.

“Nuestra ciudad no tiene un plan urbano actualizado, sino que data del noventa. Están trabajando un nuevo plan, pero mientras no tengamos claro hacia dónde podemos expandirnos tendremos problemas”, cuestionó.

Sunat
El analista recomendó a la Sunat cambiar de estrategia y trabajar no solo en la expansión del servicio, sino en el mantenimiento y la reposición de la infraestructura ya existente.

“Una alternativa muy sensata es buscar alianzas público-privada. Por ejemplo, ProInversión ha convocado a un concurso para construir una planta desalinizadora de agua y una de tratamiento de desagüe en los balnearios del sur: San Bartolo, Punta Negra, Punta Hermosa y Pucusana. Eso puede ser el inicio de un cambio”, resaltó.

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