(Bloomberg Business).- La torre en condominio más reciente del distrito de los multimillonarios del Midtown de Manhattan está lista para abrir sus puertas a los compradores. Tardó casi una década en llegar allí.
El rascacielos de 53 W. 53rd St., que fue diseñado por el arquitecto francés Jean Nouvel y se levanta junto al Museo de Arte Moderno, empezó a comercializar sus 139 departamentos esta semana, con precios que parten de los US$ 3 millones. Planeado desde 2006, el proyecto sufrió la debacle inmobiliaria y la crisis financiera mundial que diezmaron la demanda de viviendas de lujo. Ahora sale a escena cuando a los compradores nada parece bastarles.
“Estamos muy ansiosos por empezar”, dijo David Penick, director gerente en Nueva York de la desarrolladora Hines, que está construyendo el proyecto con Goldman Sachs Group y Pontiac Land Group de Singapur. “Nos da confianza lo que tenemos para vender en nuestro mercado y veremos cómo marchan las cosas”.
El último desafío del proyecto: competir por los compradores con alrededor de media docena de torres de lujo en condominio que están en construcción en las cercanías. Los desarrollos –entre los que se cuentan 220 Central Park South de Vornado Realty Trust y 100 E. 53rd St. de Aby Rosen- están transformando barrios del Midtown famosos por los hoteles y las oficinas de empresas en comunidades de ricos de todo el mundo que buscan departamentos espaciosos y vistas panorámicas.
[Como muchos de los rascacielos en Midtown, el 53W53 ofrece una gran vista de Central Park. Foto: Bloomberg]
“Sin duda sería mejor que no hubiese tantos edificios nuevos por llegar al mercado en este momento”, dice Penick en la galería de ventas del proyecto en la Quinta Avenida, conocido como 53W53. “Pero creo que tenemos un paquete especialmente atractivo para ofrecer”.
Vigas en diagonal.
La torre de 1,050 pies (320 metros), del tamaño del Edificio Chrysler, se levantará cerca de la esquina de la Sexta Avenida entre las calles 53 y 54, sobre un terreno que antes perteneció al museo contiguo. El MoMA ampliará sus galerías en los tres pisos inferiores del edificio residencial, cuya característica arquitectónica más destacada es una red de vigas de hormigón en diagonal que ciñen la estructura desde el exterior antes de angostarse en una cúspide a más de 82 pisos del suelo.
[Representación de una sala de estar con vista al Central Park en el 53W53. Foto: Bloomberg]
“Es la bandera, no el edificio sino la bandera del MoMA en la silueta de la ciudad”, dice Nouvel, que también diseñó una fábrica Ferrari en Italia, un museo de arte en Abu Dhabi y un edificio en condominio de 23 pisos frente al río en el barrio de Chelsea en Manhattan.
Las vistas sin obstáculos del Central Park, situado a cinco cuadras, comienzan en el piso 48, que es donde también empiezan los semipisos del edificio, según Penick y los planos preliminares presentados ante la procuradoría del estado de Nueva York. El departamento más costoso, un dúplex de 6,643 pies cuadrados (617 metros cuadrados) que abarca los pisos 81 y 82, costará más de US$ 70 millones, asegura Penick.