“Una ciudad es desarrollada cuando la gente deja su auto para usar el transporte público”

Reducir la congestión vehicular y la pérdida de horas hombre pasa por incrementar el uso de un transporte público interconectado y no por adquirir más vehículos particulares.

(Video: Paulo Rivas Peña)
(Video: Paulo Rivas Peña)

Paulo Rivas Peña / Karina Montoya
privas@diariogestion.com.pe / kmontoya@diariogestion.com.pe

Lima aún tiene una gran brecha de vehículos particulares por habitante que cubrir. En comparación con ciudades como Santiago de Chile o Bogotá, donde hay hasta 300 vehículos por cada mil habitantes, la capital tiene alrededor de 150 en esa proporción. Barcelona, por su parte, llega a los 700 vehículos por cada mil habitantes.

Ante el futuro incremento de autos particulares, se debe brindar un transporte público de calidad, advirtió José Luis Bonifaz, especialista en regulación de servicios públicos de la Universidad del Pacífico. “La gente tiene que optar por dejar su auto en la casa y subirse a un transporte público de calidad. Eso evita la congestión, pérdida de tiempo y genera competitividad en las ciudades”, agregó.

Para Bonifaz este es un indicador para medir el nivel de desarrollo de un país, porque sería la consecuencia de una infraestructura de transporte interconectada lo suficientemente atractiva para todos. “Los países son desarrollados no cuando los pobres tienen autos, sino cuando los ricos dejan el auto y usan el transporte público ”, anotó.

Retos pendientes
El reordenamiento del transporte público, liderado por la Gerencia de Transporte Urbano de la Municipalidad de Lima, en opinión de Bonifaz, está orientado correctamente hacia una mejora de este sistema. “Está atacando la sobreoferta de combis, que es ineficiente, así como la de los taxis”, resaltó.

El otorgamiento de rutas conectadas a sistemas de transporte masivo como el Tren Eléctrico y el Metropolitano también son pasos adecuados, aseguró. De esta manera, las obras prioritarias que necesitan una pronta ejecución son las cinco líneas del metro y la ampliación del Metropolitano.

Supervisión de contratos
El especialista llamó la atención sobre el poco apoyo que recibe Inverment (Fondo Metropolitano de Inversiones), ya que esta será la entidad que fiscalizará los contratos para el reordenamiento del transporte. “Actualmente solo hay diez personas cumpliendo esta labor. Necesitan apoyo y capacitación porque su labor será muy importante durante los próximos 30 años”.

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO