Burbuja en mercado inmobiliario de EE.UU. podría sorprender a inversores

Las tendencias en la demografía y la tecnología están socavando las inversiones tradicionales, como hoteles, edificios de oficinas y propiedades residenciales, dijo Tom Barrack, presidente de Colony Capital Inc.

(Bloomberg).- Los inversores inmobiliarios podrían llevarse una sorpresa si las tasas de interés suben o la demanda en algunos mercados sigue cayendo porque “aficionados” están invirtiendo dinero en un momento en que los precios son elevados, apostando a incrementos en los alquileres que quizá no continúen, dijo Tom Barrack, el multimillonario presidente de Colony Capital Inc.

Las tendencias en la demografía y la tecnología están socavando las inversiones tradicionales, como hoteles, edificios de oficinas y propiedades residenciales, dijo Barrack en una entrevista en las oficinas de Bloomberg en Los Ángeles. Empresas como Airbnb, Inc. que permite a las personas alquilar sus casas como habitaciones de hotel, y WeWork Cos., que arrienda espacio en áreas de trabajo comunes, están desafiando los modelos de negocio de los que dependen los propietarios.

“Pareciera como si se estuviera formando una burbuja”, dijo Barrack sobre el mercado de bienes raíces. “Estamos imprimiendo dinero, hay más duda disponible, pero los aficionados siguen entrando”.

Ex asesor de la familia Bass, de Fort Worth, Texas, Barrack fundó Colony en 1991 y comenzó a invertir en inmuebles a raíz de la crisis de ahorro y préstamos. Su empresa de inversión de Los Ángeles ha recaudado más de US$25.000 millones. Este año fusionó su negocio de vivienda residencial con el del inversor Barry Sternlicht para formar una empresa ahora conocida como Colony Starwood Homes. Barrack también es asesor de política económica del candidato presidencial republicano Donald Trump.

Las empresas de tecnología, una de las mayores fuentes de nuevos inquilinos en edificios de oficinas, podrían replegarse si la economía se debilita, dijo Barrack. Normalmente las empresas de tecnología no optan por los contratos de arrendamiento de varios años, y quizá no puedan cumplir con los que firman si fracasan o se quedan sin dinero.

Los banqueros de Wall Street recibirán bonificaciones bajas este año, la rentabilidad de los fondos de cobertura se ha mantenido en mínimos y algunos compradores de bienes raíces caros de China, Rusia y Oriente Medio están reduciendo sus adquisiciones.

Además, algunos jóvenes evitan comprar casa y prefieren compartir un alquiler, dijo Barrack. Aunque los inversores han tratado de sacar provecho a esta tendencia comprando viviendas para alquilarlas, el 60% de los estadounidenses no pueden permitirse pagar un alquiler de US$ 1,200 al mes, dijo. Si las tasas de interés suben, los propietarios quizá no puedan cubrir sus pagos de hipoteca con incrementos en los alquileres.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO