BCR: Retiro de fondos de AFP para compra de viviendas ha despertado interés de inmobiliarias extranjeras

El presidente del ente emisor, Julio Velarde sostiene que la medida sí tendrá un impacto dinamizador en el sector construcción.

Gestion.pe

El Banco Central de Reserva (BCR) ha sido bastante crítico con la nueva ley que permite el usos del 25% de los fondos de las AFP para pagar la cuota inicial de una vivienda o amortiguar un crédito hipotecario, pero reconoce que la medida sí tendrá un impacto positivo en el sector construcción.

El presidente del ente emisor, Julio Velarde comentó que la implementación de esta norma ha despertado el interés de inmobiliarias extranjeras que se encuentran expectante a un aumento de la demanda de viviendas en el país gracias a esta ley.

“Debe impactar ¿Cuánto? es difícil estimarlo, pero uno está notando incluso el interés de inmobiliarias extranjeras que al ver esta noticia que podría haber mayor cantidad de gente que dé una cuota inicial y (haya) una mayor demanda de viviendas, estarían dispuestas a emprender en construcción”, mencionó.

Ya la Asociación de Empresas Inmobiliarias (ASEI) estimó que, con la ley que permite a los afiliados a las AFP usar el 25% de su fondo para la compra de una vivienda, se venderían entre 10,000 y 15,000 nuevas unidades adicionales en los próximos doce meses.

Dado este mayor entusiasmo, Velarde cree que la medida sí ayudará a dinamizar al sector construcción, aunque aún es difícil conocer el nivel de impacto que tendrá en los siguientes meses, debido a que la ley recién se viene implementando.

Sin embargo, el presidente del BCR ha advertido en innumerables oportunidades que permitir el retiro del 25% de los fondos dejará desprotegidos a los afiliados durante su vejez y que es una norma que desvirtúa el sistema previsional.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO