(Bloomberg).- Los inversores de Estados Unidos compran propiedades comerciales europeas a un ritmo récord en momentos en que el octavo mes de fortalecimiento del dólar y los problemas de las economías del continente abaratan oficinas, comercios y depósitos.
El gasto estadounidense en bienes raíces comerciales europeos fue apenas inferior al pico de 2007, según Real Capital Analytics Inc. El récord podría batirse este año luego de un primer trimestre fuerte, dijo Simon Mallinson, director gerente de RCA para Europa, Medio Oriente y África.
“Conforme los mercados estadounidenses se encarecen cada vez más y ante la ventaja cambiaria que empieza a observarse, las instituciones de Estados Unidos se vuelcan a Europa”, dijo Richard Divall, jefe de mercados de capital transnacionales de la firma operadora Colliers International. “Europa es la región del mundo que aún tiene problemas”.
La moneda estadounidense ha trepado en medio de especulaciones de que la Reserva Federal avanza este año hacia un aumento de las tasas de interés a medida que se reactiva la economía.
Mientras tanto, el estancamiento y las perspectivas de una deflación en Europa llevan al presidente del Banco Central Europeo , Mario Draghi, a instrumentar un programa de flexibilización cuantitativa (QE, por la sigla en inglés) de 1,1 billones de euros para estimular el crecimiento. El dólar se fortaleció 26 por ciento contra el euro en los últimos 12 meses.
La inversión estadounidense en propiedades comerciales europeas trepó 90% el año pasado y llegó a 41,200 millones de euros (US$ 45,300 millones), apenas por debajo del pico de 2007 de 41,500 millones de euros, dijo RCA. Este año hasta el 25 de marzo se han gastado otros 8,900 millones de euros y hay 3,300 millones más contratados.
Ritmo récord
“Los movimientos de la paridad cambiaria dólar estadounidense-euro hacen que los bienes raíces europeos resulten cada vez más baratos, y los inversores de Estados Unidos siguen convencidos de que hay oportunidades en todo el continente”, dijo por correo electrónico Mallinson, de RCA. Es probable que los estadounidenses “superen su pico anterior”.
Es probable que la recuperación de Europa se fortalezca este año y derive en un crecimiento del empleo y en una mayor demanda local de bienes raíces, según un informe de Deutsche Asset Wealth Management. La inversión inmobiliaria total en Europa trepó 12% el año pasado, a 160,000 millones de euros, según el informe.
Incluso con una mayor competencia por los activos, las propiedades comerciales europeas seguirán siendo atractivas este año a los ojos de los compradores extranjeros, según inversores.
“No se observa un fin de la tendencia”, dijo Pierre Vaquier, máximo responsable ejecutivo de Axa Real Estate. “Todos los países que tengan denominación en dólares seguirán llegando a Europa”.
Los retornos de un bajo nivel récord de las inversiones de renta fija han llevado a las firmas administradoras de dinero a comprar bienes raíces en un intento de obtener mejores retornos. Los inversores institucionales incrementarán el gasto inmobiliario US$ 52,500 millones este año, y Europa será un objetivo clave, dijo Colliers.