(Bloomberg).- El mercado inmobiliario de Alemania está en expansión.
Los alquileres están aumentando en las ciudades grandes, incluyendo Berlín y Hamburgo, en tanto los jóvenes en busca de trabajo se trasladan allí desde las zonas rurales y otras partes de Europa. La construcción, sin embargo, ha avanzado con lentitud, lo que ha provocado la escasez de viviendas e hizo del alquiler de departamentos una bonanza para los propietarios.
Las bajas tasas de interés hacen que sea más barato que nunca para las empresas comprar departamentos, alimentando adquisiciones récord por parte de los propietarios incluida la mayor empresa de vivienda en el país, Vonovia SE. Las ventas de cartera aumentaron de 5,000 millones de euros (US$ 5,300 millones) en el 2011 a 18,400 millones de euros en los primeros nueve meses de este año, según datos compilados por Savills Plc.
Mientras que los propietarios de los centros comerciales y los desarrolladores de oficinas dominan la lista de propiedades del sector en otros países, el mercado inmobiliario residencial de Alemania es lucrativo para los propietarios porque es una nación de inquilinos -y los alemanes tienden a pagar el alquiler en fecha.
El aumento de las fusiones y adquisiciones, junto con el aumento de las existencias, han permitido que el valor de mercado de los propietarios que cotizan en la bolsa de Alemania creciera diez veces desde el 2012. Los dos primeros puestos -Vonovia y Deutsche Wohnen AG- están ahora entre los mayores propietarios del mundo de viviendas, superando a sus pares en los EE.UU. Más aun, Vonovia quiere comprar a su rival para crear la empresa inmobiliaria Nº2 de Europa.
Con la entrada de alrededor de 1 millón de refugiados que se espera en Alemania este año, más que cualquier otro país de Europa, es poco probable que la demanda de departamentos se reduzca en el corto plazo.