El alza de precios de terrenos en Lima ya está llegando a su tope

Las empresas constructoras ya no están dispuestas a pagar elevados precios por los terrenos porque no permiten hacer viables los proyectos, informó el consultor inmobiliario Víctor Saldaña.

(Foto: USI)
(Foto: USI)

Roberto Rosado
rrosado@diariogestion.com.pe

Los precios promedio de los terrenos para la construcción de edificios de departamentos han subido hasta en un 44% en el último año, de acuerdo a un reciente estudio de la consultora inmobiliaria Saldaña, pero en este año ya no se verán esos niveles de aumento.

“Los precios ya no están subiendo igual que antes, eso lo puedo asegurar. En lo que va del primer semestre del 2013 se viene observando que en muchos distritos han detenido su crecimiento, e incluso en otros han bajado un poco”, explicó Víctor Saldaña, director gerente de dicha consultora.

El factor que incide en la moderación de los precios es que las empresas constructoras ya no están dispuestas a asumir elevados costos por los terrenos, dado que el ingreso percápita de los peruanos no está yendo en la misma proporción en la que se incrementan los precios de los bienes y servicios que adquieren.

Por ello, el especialista sostiene que el alza de precios de terrenos en Lima Metropolitana ya está llegando a su tope.

En el último año los distritos de Miraflores, San Isidro, San Borja y San Miguel han registrado aumentos significativos, y en el caso de Lince, Magdalena y Jesús María los precios se han revalorizado por su cercanía a San Isidro y Miraflores.

“Está bien que hayan ocurrido esos incrementos, pero considero que los precios ya han llegado a ciertos niveles bastante buenos. En algunos sitios podría incrementarse, pero se ría por razones de exclusividad y si la demanda así lo determina”, añadió Saldaña.

Coyuntura
En opinión de Saldaña, los propietarios están pasando por el mejor momento del dinamismo inmobiliario, siendo recomendable que vendan sus predios.

“Recomendaría a los propietarios que no esperen a que se les paguen valores interesantes. Los que quieren vender, deben hacerlo ahora. Este ciclo de bonanza del mercado inmobiliario no va a durar siempre”, dijo.

Asimismo, Saldaña sugirió cautela a quienes están pensando adquirir un departamento.

“Hay quienes desean comprar un departamento de 100 metros cuadrados, con garaje y dos depósitos pero la realidad de su economía no se los permite. Sugiero que adquieran uno de 60 metros cuadrados, y después comprarán otro”, agregó.

Estima que en el segundo semestre seguirá el dinamismo con un mejor posicionamiento de los precios.El crecimiento permitió nivelar el valor del metro cuadrado en todos los distritos de Lima.

No más de 5%
Los precios de los terrenos que adquieren las constructoras no deben subir más de 5% en lo que va de este año, estimó Francisco Osores, ex director de la Cámara Peruana de la Construcción (Capeco).

Ocurre que algunos propietarios han estado pidiendo precios que no se ajustan a la realidad del mercado, pues simplemente el incremento de venta de departamentos no es tan elevado.

“También hay condiciones mucho más rígidas como la subida de tasa de interés (de los créditos hipotecarios), y eso genera que el impacto del precio del terreno sobre el precio de venta (de departamentos) sea muy fuerte. Por eso no deben subir mucho más”, indicó.

Cifras y datos
Asociación. Cada vez hay más empresas constructoras dispuestas a plantear a los propietarios de terrenos la figura de asociación en participación, indicó Víctor Saldaña, director gerente de inmobiliaria Saldaña.

Proceso. En ese mecanismo, la constructora dispone del terreno, y con la venta de los departamentos se paga el precio del predio.

Utilidad. El atractivo de esta asociación es que los propietarios logran obtener el 10%, 15% y hasta el 20% de las utilidades del negocio inmobiliario.

Fideicomiso. Entre ocho meses o al año de ejecutarse el proyecto los propietarios ya empiezan a recibir parte del precio acordado.

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO