Precio de alquiler en distritos de clase media subió más que para estrato A

Inversión en viviendas se recupera más rápido en La Molina (12 años) y Magdalena (13 años). El indicador del BCR que mide los años que se necesitarían para recuperar el valor de una vivienda en Lima se situó en 15.3.

<b>Más caro.</b> Alquiler es 7.4% más caro hoy que hace un año para distritos de ingresos medianos, según la clasificación del BCR (Foto: USI)
Más caro. Alquiler es 7.4% más caro hoy que hace un año para distritos de ingresos medianos, según la clasificación del BCR (Foto: USI)

La emergente clase media enfrenta ahora los problemas propios del crecimiento, como el tener que pagar alquileres cada vez más altos.

Así, en los distritos de ingresos medianos como Jesús María, Lince, Magdalena, Pueblo Libre y San Miguel, el alquiler medio ascendió a US$ 6.7 por m2 en el tercer trimestre, mayor en 7.4% al de similar periodo del año pasado, según el Banco Central de Reserva (BCR).

Este encarecimiento de los alquileres es más pronunciado que en los distritos habitados por la población de altos ingresos, como La Molina, Miraflores, San Borja, San Isidro y Surco, en donde el arriendo medio subió en 6.3% a US$ 8.4 en el referido lapso.

En este último estrato, los alquileres alcanzaron un pico en el tercer trimestre del 2011, y luego retrocedieron hasta marzo del presente año, tras lo cual retomaron la senda ascendente, indica el instituto emisor.

Venta
En los distritos de mayores ingresos, los precios de venta en soles constantes de los departamentos subieron en 16.2% por m2 en el tercer trimestre del año, respecto de similar periodo del 2011, aunque descendieron en 4% frente al segundo trimestre del 2012.

Para ese mismo segmento, los precios de venta en dólares mantienen una tendencia alcista desde hace seis años, según el BCR. Solo entre julio y setiembre, subieron en 26%, respecto del mismo lapso del 2011.

En los distritos de la clase media, los precios de venta de los departamentos en soles y dólares, se elevaron en 15.1% y 24.7%, respectivamente.

Para discernir si existe o no sobrevaluación de precios, el BCR indaga el índice PER (precio de venta de la vivienda/ ingreso anual por alquiler), que mide el número de años que se tendría que arrendar el inmueble para recuperar el valor de la adquisición.

Hoy ese indicador está en 15.3, que corresponde a precios normales, aunque un año atrás estaba en 14.6. A partir de 25 se constatarían viviendas sobrevaluadas.

Según el referido índice, la inversión en viviendas se recupera más rápido en los distritos de La Molina y Magdalena, con 12.4 y 13.1 años, respectivamente. Tarda más en Surco (17.1 años) y San Isidro (17.2 años).

EN CORTO
Comparando ganancias. El rendimiento promedio anual de una inversión inmobiliaria habría sido de 6.76% en los últimos seis años, según el BCR. Compara dicho retorno con el de los bonos globales en dólares (4.56%), y el de los soberanos en soles (6.30%), emitidos a plazos de 15 a 20 años.

Conozca más y descargue aquí el estudio sobre indicadores del mercado inmobiliario.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO