WeChat, el más grande obstáculo de Facebook y Twitter para entrar a China

Con casi 300 millones de usuarios y una interfaz multitask, la red social asiática deja muy pocas posibilidades a los gigantes Facebook y Twitter para entrar en el mercado Chino.

(Foto: China Brain)
(Foto: China Brain)

Weixin, conocido mundialmente como WeChat, es la aplicación de mensajería más popular de China. Con una plataforma de funcionamiento parecida al Whatsapp, cuenta con un promedio de 300 millones de usuarios y, a solo tres años de funcionamiento, ya ha empujado a las empresas móviles más grandes del mercado a lanzar aplicaciones que le puedan hacer competencia.

“Gran parte de lo que hago gira a su alrededor”, cuenta Zhao, una joven usuaria que pasa un promedio de 6 horas al día en la red social desde su smartphone. “Lo uso a diario”, asegura Zhang Shoufeng, otra joven usuaria de la aplicación. “Mis amigos lo usan y mi jefe también. Hablamos sobre dónde comer, salir y reunirnos para las convenciones de empresa. Nos comunicamos así”.

La razón del éxito de esta red social tal vez se encuentre en la completa interfaz que ofrece a sus usuarios y la constante atención que sus diseñadores le prestan para mantenerla actualizada de acuerdo a las necesidades de su público. Por un lado, la aplicación permite enviar mensajes y compartir noticias, fotos, vídeos y vínculos a páginas web, tal como Facebook, pero también permite mandar mensajes de voz. En concreto, es como una aplicación que resume Facebook, Twitter e Instagram, además de funcionar como un Walkie Talkie.

Por otro lado, los diseñadores de la app trabajan para potencializarla aún más y agregan nuevos usos a la aplicación. Por ejemplo, cuenta con juegos gratuitos para los usuarios, tiene una versión de pago que puede utilizarse aún sin conexión a internet y los últimos experimentos de los diseñadores son para pedir taxis, hacer reservaciones y manejar electrodomésticos a distancia.

Todo este despliegue tecnológico ha dejado un espacio casi nulo para que los gigantes de redes sociales, como Facebook y Twitter, puedan tener una oportunidad en el mercado. Facebook ha planeado tentar al público asiático mediante una alianza con un servidor chino pero los analistas no encuentran mucho futuro a la estrategia porque los usuarios ya están acostumbrados al funcionamiento de su aplicación favorita.

Weixin (pronunciado “guaishin”) ha sido diseñado por Tencent, el portal de internet más usado en China. Valorado en 100.000 millones de dólares en la bolsa, Tencent ha llevado su aplicación al sudeste de Asia, en donde también cuenta con millones de usuarios. La compañía planea entrar a Europa y a Latinoamérica en los próximos años. ¿Podrá competir en los dominios de Facebook?

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