Volkswagen supera a Toyota como el mayor fabricante mundial de automóviles

Aunque especialista advierte que la dependencia de los negocios en China es el punto débil de Volkswagen, y manejar un mercado tan grande le plantea problemas inevitablemente.

El grupo alemán reportó entregas de 5.04 millones de autos en la primera mitad del año.
El grupo alemán reportó entregas de 5.04 millones de autos en la primera mitad del año.

Munich/Tokio (Reuters).- Volkswagen superó a Toyota como el mayor fabricante mundial de automóviles por ventas en la primera mitad del año, alcanzando sus ambiciosas metas tres años antes de lo previsto.

Pero mantenerse en la cima será un desafío para el fabricante alemán de los modelos Golf y Polo, ya que las entregas están cayendo en China, destino de un tercio de sus ventas globales, por lo que depende cada vez más de la relativamente paralizada demanda de Europa Occidental.

“El esfuerzo para escalar sólo tiene sentido si impulsa las sinergias, algo que Volkswagen en realidad no ha sido capaz de alcanzar”, dijo Stefan Bratzel, jefe del Center of Automotive Management.

“La dependencia de los negocios en China es el punto débil de Volkswagen y manejar un mercado tan grande plantea problemas inevitablemente”, agregó.

VW ha estado impulsando una escala mucho mayor en los ocho años de liderazgo del presidente ejecutivo Martin Winterkorn, respaldado por el aumento de marcas y fábricas y las fuertes ventas en China.

El grupo alemán reportó el 17 de julio entregas de 5.04 millones en la primera mitad del año. En comparación, Toyota dijo el martes que vendió 5.02 millones de automóviles entre enero y junio, una caída de 1.5% frente a los niveles del año pasado.

Toyota, que tiene previsto anunciar sus ganancias del primer semestre el próximo martes, dijo que las ventas fueron presionadas por una desaceleración en los mercados emergentes y el aumento de los impuestos a vehículos pequeños en Japón.

La rápida expansión de Volkswagen ha ocultado el bajo rendimiento en Estados Unidos y Brasil, donde la empresa ha sido lenta en modernizar los modelos y ajustar su oferta a las tendencias del mercado, dijeron analistas.

Aunque ha aumentado la cuota de mercado y la conciencia de marca, la carrera de Volkswagen por ganar volumen ha alentado una costosa proliferación de modelos y equipos, especialmente en sus marcas principales de vehículos de pasajeros, donde los márgenes de ganancias han languidecido en medio de crecientes ineficiencias.

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