Viva Air Perú: Vuelos desde S/ 60 comenzarán a operar entre abril y mayo del 2017

José Castellanos Lores, director general de la firma aérea, adelantó a Gestión.pe que una vez obtenido el certificado de operador aéreo empezarán los vuelos en el territorio nacional. “Esperemos que no sea más allá de mayo”, arguyó.

Gestion.pe

La aerolínea de bajo costo, Viva Air Perú que anunció a inicios de noviembre su ingreso al mercado peruano, reveló a Gestión.pe que empezará a operar en el territorio nacional a más tardar en mayo del próximo año, tras obtener el certificado de operador aéreo que actualmente viene tramitando.

“(Obtener) el certificado de operador aéreo (AOC, por sus siglas en inglés) es un proceso largo. Normalmente dura un año y nosotros estamos en más de la mitad de ese proceso y la intención es que una vez que tengamos este certificado podamos iniciar operaciones. Puede ser en el primer trimestre o podría ser en abril o mayo, esperamos que no sea más allá de eso”, explicó José Castellanos, director general de la compañía.

Los pasajes desde Viva Air Perú costarán desde S/ 60 por trayecto (incluyendo impuestos), no obstante Castellanos especificó que la nueva aerolínea venderá el asiento y que el pasajero irá generando su propio producto, es decir, que si desea comida abordo, llevar más maletas o un equipaje más pesado dado que se tendrá derecho a llevar gratuitamente un equipaje de mano de hasta seis kilos, deberá pagar un costo adicional.

“Lo que vendemos es un asiento y lo que el pasajero va haciendo es generando su propio producto, es decir, si quiere comida abordo, llevar más maletas o maletines más grandes en la aeronave, todo esto tiene costos adicionales”, contó.

“En todas las aerolíneas de bajo costo el promedio (de costo adicional) es entre US$ 20 y US$ 30 por un tramo de 45 minutos de vuelo y en esencia es lo que estamos ofreciendo”, apuntó el ejecutivo.

En esa línea, Castellanos Lores precisó que en Perú los vuelos son relativamente cortos, siendo el vuelo más largo el de Lima – Iquitos o Lima – Tacna, aunque la gran mayoría tienen una duración entre 45 a 60 minutos.

“En esos tramos en los que vamos a ofrecer el precio preferencial que está asociado al de bajo de costo (S/ 60), pero si el pasajero quiere adicionar a su asiento algún tipo de servicio extra, se paga. Va depender de lo que quiera, si va querer licor o bebidas refrescantes o si quiere un sánguche o algún tipo de comida va tener un costo”, refirió.

Por qué ofrecen pasajes desde S/ 60

Consciente del revuelo y la expectativa generada en los usuarios peruanos ante el bajo costo de los pasajes aéreos que ofrecerá Viva Air Perú a partir del 2017, Castellano Lores señaló que esto es posible por los menores costos de operación que tiene la empresa.

Estos menores costos de operación implican, por ejemplo, contar con oficinas más austeras y pequeñas así como un número reducido de colaboradores en Perú tampoco utilizan intermediarios, entre otros factores.

“Los aviones se vuelan con la cantidad de pilotos necesarios para no exceder las horas de vuelo. No tenemos personal administrativo en exceso tampoco, entonces la mayor disminución de costos se da por personal administrativo y por infraestructura, que no es la que está relacionada con la aeronave, dado que la aeronave y su mantenimiento se da bajo los mismos estándares que cualquier línea aérea”, precisó.

En ese punto, Castellanos remarcó que ser una aerolínea de ‘low cost’ (bajo costo) no implica que está no tenga altos niveles de seguridad, por el contrario, el nivel de seguridad de los aeronaves de Viva Air Perú es la misma que se exige al resto de líneas aéreas que operan en el territorio nacional.

“El tema de los precios bajos está asociado a los costos bajos pero en ningún caso al mantenimiento o entrenamiento que se tiene que tener para ofrecer un vuelo seguro. Nosotros ofrecemos siempre seguridad a un precio bajo”, advirtió.

En ese contexto, adelantó que se empezará a operar en Perú con dos aeronaves Airbus A320 con capacidad de 180 pasajeros cada uno, aunque la meta a tres años es llegar a 10 aeronaves. Las principales ciudades que se volarán – inicialmente – son Lima, Cusco, Arequipa, Iquitos, Piura, Tarapoto, Trujillo y Chiclayo.

El ejecutivo precisó a Gestión.pe que dependiendo de la acogida del público, se irá sumando nuevas ciudades.

“El Perú es un país que debiera moverse por aire, lo que pasa es que hay poco gente usando todavía el avión, por los precios altos. Ante lo cual, lo que buscamos es crear un mercado que todavía no existe y pueda ir creciendo. Nosotros vamos a usufructuar parte de ese mercado y ese mercado lo que va hacer es tener un número importante de pasajeros nuevos que hoy en día no están volando”, arguyó.

Viva Air Perú forma parte del Grupo Irelandia Aviation que posee la primera línea aérea de bajo costo a nivel mundial Ryanair, así como Tigerair, Allegiant, VivaAerobus y VivaColombia.

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