Los ingresos consolidados del Grupo Centenario crecieron 2% en el 2015 respecto del año anterior mientras que la utilidad neta creció 88%, gracias a su estrategia de diversificación que le permitió crecer pese a haber sido un año particularmente retador para el sector, indicó el grupo.
Señaló que ello fue impulsado tanto por los resultados positivos de las distintas divisiones del grupo (urbanizaciones, oficinas, centros comerciales y lotes industriales) así como por la venta del total de la tenencia de acciones en la empresa Hermes.
La división de Oficinas creció 27% gracias al primer año completo de operación del edificio Real 8, ubicado en el Centro Empresarial de San Isidro.
Centenario está invirtiendo en el nuevo edificio Real 2, que será el edificio de oficinas prime número 17 de la empresa. Implicará una inversión de US$ 29 millones y saldrá al mercado a fines del 2017.
Los resultados de la división Industrial se vieron favorecidos por la fuerte apreciación del metro cuadrado en Macrópolis, la ciudad industrial que está desarrollando la empresa en Lurín.
El precio del metro cuadrado se apreció fuertemente respecto del año anterior. La división industrial creció 2% en el 2015 respecto del 2014 y en el 2016 invertirá en la infraestructura vial del proyecto.
La división Centros Comerciales creció 5% en ingresos en el 2015 respecto del año anterior. El crecimiento estuvo impulsado por las mayores ventas de la ciudad comercial Minka.
La cartera de Centros Comerciales de Centenario también incluye Plaza del Sol Ica, Plaza del Sol Huacho, Plaza del Sol Piura, Plaza de La Luna Piura y el strip center Atelier ubicado en Barranco.
La división invertirá cerca de S/ 100 millones en el 2016 para ampliar y modernizar la infraestructura de la actual cartera de centros comerciales, incluyendo los primeros avances de remodelación del Centro Camino Real.
En cuanto a la división de Urbanizaciones, esta igualó en el 2015 el récord en ventas alcanzado en el 2014, gracias a la salida al mercado de ocho nuevas urbanizaciones en Lima Norte, Chiclayo, Tacna, Trujillo, Piura e Ica.
La estrategia de inversiones de Centenario se basa en la diversificación de negocios dentro del giro inmobiliario, para lograr un portafolio equilibrado de ingresos de venta y de renta, sumada a la diversificación geográfica, por la que la empresa cuenta hoy con actividades en cinco departamentos del Perú además de Lima y el Callao.
Indicó que el Grupo Centenario cerró el 2015 con un estado de deuda saludable. El índice de endeudamiento patrimonial de la empresa (deuda neta entre patrimonio total) se redujo a 0.688 al cuarto trimestre del 2015.