Trabajadores de Southern Copper planean huelga

Los empleados de la firma se reunirán mañana para definir el inicio de su medida de fuerza. Demandan mayores beneficios salariales.

<strong>Demanda.</strong> Los trabajadores pidieron a Southern un aumento del 15% del salario básico. (Cortesía)
Demanda. Los trabajadores pidieron a Southern un aumento del 15% del salario básico. (Cortesía)

Lima (Reuters).- Los trabajadores de tres sindicatos mayoritarios en Perú de la minera Southern Copper, uno de los grandes productores mundiales de cobre, planean una huelga indefinida luego de que fracasaran las negociaciones para un nuevo pacto de beneficios salariales, dijeron dirigentes gremiales.

Los sindicatos de la minera se reunirán el jueves por la noche para definir el día de inicio de huelga, en la que participarían las unidades de Cuajone, Toquepala y la refinería de Ilo, que suman 2,500 trabajadores, agregaron.

Southern Copper, controlada por el Grupo México, produjo el año pasado el 24% de la producción de cobre de Perú, segundo productor mundial de cobre después de Chile.

El país, que registra uno de los crecimientos económicos más altos del mundo, aporta el 7.67% de la producción de cobre del planeta. “De que la huelga es un hecho, sí, es un hecho, pero vamos a convocar a asamblea general de trabajadores para mañana jueves para poder definir el día de la huelga”, dijo a Reuters el líder del sindicato de trabajadores de Ilo, Ricardo Juárez.

Representante de Southern Copper no estuvieron inmediatamente disponibles para dar comentarios.

Juárez precisó que los trabajadores pidieron a Southern Copper -que también opera las minas La Caridad y Buenavista en México- un aumento del 15% del salario básico, mientras que la empresa ofrece un 5.5%.

En las unidades peruanas Cuajone, Toquepala y la refinería de Ilo, la minera Southern produjo el año pasado unas 296,000 toneladas de cobre, según datos oficiales. “La empresa se mantiene en su misma oferta, por eso no hay más que hablar”, agregó Juárez.

El dirigente sindical de la mina Toquepala, Guillermo Panca, afirmó por su parte que “la decisión está tomada y que es muy probable que se realice la medida de fuerza este mes, antes de Navidad”.

Perú es un importante productor de metales y su sector minero es clave para la economía del país, dado que aporta cerca del 60% de los ingresos por exportaciones.

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO