Ticket de compra en retail supera en 4 veces al del canal tradicional

Penetración de canal moderno en Perú aún es baja, por lo que el ticket promedio de compra anual es todavía bajo respecto a otros países de la región. Puede crecer más en provincias.

Mirtha Trigoso López
mtrigoso@diariogestion.com.pe

Si bien a nivel de Latinoamérica, Perú es el país que más viene creciendo en frecuencia de compra anual, esto no se repite en el ticket promedio de compra anual, siendo uno de los que menos crece, según revela el estudio Latam Overview, realizado por Kantar Worldpanel (KWP).

Al respecto, el country manager de la empresa , Fidel La Riva, explicó que la frecuencia de compra anual se viene incrementando en el país por la existencia del problema estructural del subempleo, que hace que la mayoría de peruanos reciba ingresos diarios o semanales que propician mayor número de compras pero con desembolsos de dinero menores.

En ese sentido, destacó que lo ideal para el mayor desarrollo del consumo en el país es que sea el ticket promedio anual el que más crezca y que la frecuencia de compra se mantenga. Para lograr esto, dijo, se debe trabajar en la eliminación del subempleo, pero también en la mayor penetración y acceso al canal moderno, teniendo en cuenta que el ticket promedio de compra por vez en este canal, de S/. 43, llega a ser casi cuatro veces más que el del canal tradicional, que es de S/. 12 .

Penetración
Si bien , refirió, el canal moderno viene aumentando su importancia en el país (en lo que va del año se ha detectado que la penetración de este canal en amas de casa llega ya al 90%), aún tiene el reto pendiente de lograr una mayor expansión y acceso sobre todo en el interior del país.

Además -dijo-, ayudará que el canal tradicional apunte hacia formatos más grandes, como que las bodegas se transformen en minimarkets , lo que hará que el gasto en este canal sea mayor.

Fidel La Riva mencionó que, además, en la búsqueda de dicho objetivo las empresas deben aprovechar que este año todas las categorías de productos tendrán potencial de consumo para generar mayores volúmenes de venta, que se traduzca en un mayor ticket de compra. Detalló que en el caso de los productos que tienen alta penetración como champús, se debe innovar con mayores tamaños y segmentaciones. Mientras que en los productos de baja penetración ( tintes, enjuagues, etc.) se deben incorporar nuevos consumidores a través de la prueba con formatos pequeños. Asimismo, se debe impulsar nuevas categorías de productos de consumo, sostuvo.

Las Claves
Categorías. A nivel de Latinoamérica, el Perú destaca en crecimiento de consumo de las categorías de cuidado personal y cuidado del hogar con más de 5%.
Perspectiva. Se prevé que el consumo en hogares del Perú este año se mantenga a buen ritmo (8%), pese a la desaceleración que se dio en el primer trimestre del año por los gastos escolares.
Venta directa. La venta directa o “puerta a puerta” seguirá con fuerza este año, por el subempleo existente.

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