Madrid (Reuters).- Telefónica presentó una nueva ofensiva en el mercado móvil español, aplicando descuentos de hasta el 30% en el precio de los terminales ante el avance de la competencia en este mercado.
En su portal en Internet, los recortes anunciados oscilan entre un 15% para el nuevo Samsung Galaxy S4 y un 30% para un Samsung Galaxy mini.
La nueva promoción se produce un día después de que el regulador del mercado de las telecomunicaciones español anunciara que Telefónica y su rival Vodafone continuaron perdiendo en marzo clientes celulares a gran escala a favor de sus competidores más pequeños y más baratos.
De acuerdo con las cifras de la CMT, la principal operadora móvil en España ha perdido en los primeros tres meses del año más de 700,000 clientes celulares y su cuota de mercado ha descendido al 35.6%, tres puntos por debajo del nivel registrado hace un año.
Precisamente en marzo del año pasado Telefónica anunció la eliminación de las subvenciones para terminales en España, una decisión seguida por Vodafone, que dejó como balance la pérdida de 6 millones de líneas repartidas a partes casi iguales entre ambas operadoras.
Una fuente de Telefónica dijo que el recorte de los precios de los terminales no constituye ninguna vuelta a la política de subvenciones para terminales sino que es resultado de la compra a gran escala de móviles a distintos fabricantes. “Los márgenes que conseguimos en estas compras nos han permitido estas rebajas”, dijo la fuente.
Los analistas del banco portugués Espirito Santo señalaron que el nuevo descuento se enmarca en el objetivo de Telefónica de detener la huida de clientes hacia sus rivales.
El mes pasado, Telefónica ya anunció un rediseño de sus tarifas en España con un recorte del 30% de su oferta convergente de telefonía fija, móvil e Internet.
“Telefónica se ha visto enfrentada a un duro entorno competitivo en el negocio de la telefonía móvil. Creemos que este recorte, junto con las nuevas tarifas anunciadas en abril, constituyen una apuesta clara por invertir la tendencia negativa”, dijo Espirito Santo en una nota a sus clientes.