La ejecución de las obras de ampliación del puerto de Paita, ubicado en la región Piura, a cargo de Terminales Portuarios Euroandinos (TPE), permitirán que las tarifas se reduzcan en aproximadamente 20% desde octubre, informó el presidente del Comité Ejecutivo de Mota Engil Perú, Jorge Balsemao.
Cabe señalar que Mota Engil Perú tiene el 50% de participación en TPE y también está a cargo de la gestión del puerto norteño. El otro porcentaje lo tiene la compañía Andino Investment Holding.
“En el mundo, como en el mercado peruano estamos en casi todos los rubros de la construcción y listos para contribuir con el desarrollo del país, de acuerdo con los modelos que las autoridades nacionales consideren más adecuados”, señaló Belsemao.
Indicó que las inversiones para la ampliación del terminal portuario de Paita alcanzaron los US$ 170 millones, monto que comprende la construcción de un nuevo patio de contenedores con casi 13 hectáreas y un muelle de 300 metros de largo, colocado sobre 269 pilotes de acero.
“Estas obras significan la posibilidad de consolidar a Paita como la ciudad con el segundo terminal portuario más importante del Perú, con capacidad para recibir las mismas naves y ejecutar los mismos trabajos que el puerto del Callao”, aseveró el presidente de Mota Engil Perú.
La inversión ejecutada en el puerto de Paita también incluye US$ 20 millones para la implementación de dos grúas móviles en el muelle antiguo. Asimismo, con las obras realizadas, la capacidad de carga en este terminal ha pasado de 1,700 TEU (contenedor de 20 pies) a 11,700 TEU, lo que representa un incremento de 600%.