La Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat), intensificó su campaña de cobranza de deudas de casinos, empresas de transporte de pasajeros, constructoras, restaurantes y mineras que cuenten con establecimientos anexos en el interior del país y que tienen su domicilio fiscal (sede principal) en la capital.
Las medidas de cobranza se aplicaron a un total de 103 establecimientos, pertenecientes a 80 contribuyentes que tenían deudas tributarias acumuladas que superaban los S/. 10 millones.
Como resultado de las intervenciones, los contribuyentes efectuaron pagos inmediatos y se garantizó el cobro de la deuda formalizando sus actividades comerciales.
Metodología
Durante las fiscalizaciones, se aplicaron dos tipos de embargos a los deudores “en forma de depósito” y “de intervención en recaudación”. En el primer tipo de control, los profesionales de cobranza embargan preventivamente los bienes muebles o mercadería de los deudores, otorgando un plazo para regularizar su situación, de no hacerlo se efectúa el embargo definitivo de los mismos.
En el caso de las “intervenciones en recaudación”, se verifican los ingresos por los servicios o las ventas generadas por el contribuyente. Con esta acción, se intervinieron las cajas registradoras de los establecimientos ubicados tanto en Lima como en las provincias de Huacho, Huaral, Barranca, Arequipa, Trujillo y Cuzco, desde la apertura del local hasta el cierre del mismo.