Standard & Poor’s mejora perspectiva del grado de inversión de Agrobanco

Los planes del Agrobanco para emitir bonos en el mercado local e internacional, se verán potenciados con esta calificación, lo que se traducirá en un crecimiento sostenido de la entidad financiera.

La agencia internacional Standard & Poor’s (S&P) Global Ratings, mejoró la perspectiva negativa a estable de la calificación de grado de inversión BBB- que tiene el Banco Agropecuario (Agrobanco), debido a que la entidad financiera tiene un riesgo sectorial bajo y muestra una sostenida penetración en el sector agropecuario, expresada en su especialización.

Mediante un comunicado, S&P recordó que la calificación anterior era BBB- con perspectiva negativa.

“Revisamos a estable de negativa la perspectiva de Agrobanco, banco peruano de desarrollo, tras nuestra revisión de la tendencia del riesgo económico del Análisis de Riesgos de la Industria Bancaria por País (BICRA) de Perú.

“Esperamos que el banco mantenga niveles de capital ajustado por riesgo por encima de 15% ante un crecimiento moderado del crédito y nuestra expectativa de una nueva inyección de capital de su accionista (el gobierno del Perú) en los próximos meses”, dijo S&P.

A esto se suma una buena estrategia de negocio que le ha permitido obtener líneas de fondeo diversificado de largo plazo y en buenas condiciones económicas.

[ Lea también Fonafe designa a Rudecindo Vega como nuevo presidente de Sedapal ]

Por su parte, el Agrobanco indicó que esta mejora es resultado de un trabajo responsable, enmarcado en los lineamientos de políticas orientadas a promover la inclusión financiera, la asociatividad y la capitalización de pequeños y medianos productores.

“Se impulsará, de manera ordenada, la atención a los sectores mayoritarios que están excluidos del sistema financiero, para lo cual las mejoras en la calificación de riesgos permitirán captar más recursos en el mercado de capitales y trasladarlos al campo en condiciones más atractivas”, dijo el banco.

Adelantó que los planes del Agrobanco para emitir bonos en el mercado local e internacional, se verán potenciados con esta calificación, lo que se traducirá en un crecimiento sostenido y ordenado de la cartera de clientes, sobre todo de pequeños y medianos productores.

Escenarios
Según S&P, en un escenario negativo se podría bajar la clasificación del banco si el índice de capital ajustado por riesgo (RAC por su siglas en inglés) del Agrobanco se debilita por debajo de 15%.

“Los indicadores de capital se verían presionados si el banco retoma un ritmo de crecimiento que rebase nuestras expectativas y si la inyección de capital proyectada del Fonafe no se materializa”, indicó.

En un escenario positivo, S&P podría subir la clasificación de Agrobanco en los próximos 18 a 24 meses si la importancia de su rol para el gobierno peruano aumenta de manera continua, lo que podría traducirse en niveles adicionales de apoyo extraordinario.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO