Tokio (Reuters).- El fabricante japonés de artículos electrónicos Sony Corp redujo sus metas de ganancias para el año, tras pasar a una pérdida trimestral neta después de que su negocio de televisión, que estaba en recuperación, volviera a presentar números rojos.
Los resultados de Sony, que fueron peores de lo esperado, constituyen un revés para la firma después de años de lucha por volver a sus antiguas glorias.
Clave en estas cifras trimestrales fueron unas débiles ventas de cámaras de video y una caída pronunciada en las ventas de computadoras personales en el trimestre julio-septiembre.
Con una pérdida neta trimestral de 19,300 millones de yenes (197 millones de dólares), las malas noticias dadas a conocer el jueves para Sony representan un marcado contraste con las optimistas cifras de su par japonés Panasonic Corp.
Los resultados también generan dudas sobre cómo la más conocido compañía de tecnología japonesa podrá cambiar el dominio adquirido por rivales como Apple Inc y Samsung Electronics a través de una fuerte inversión en nuevos dispositivos móviles.
“Aún no puedo ver ninguna estrategia fundamental y creíble para el renacimiento del negocio de electrónica de Sony”, dijo Makoto Kikuchi, presidente ejecutivo de Myojo Asset Management, con sede en Tokio.
“Por otro lado Panasonic, que está llevando su negocio fuera de la electrónica de consumo, informó de resultados mejores a los esperados. El contraste es como la noche y el día”, agregó.
El negocio de televisión pasó de tener una ganancia operativa de 5.200 millones de yenes entre abril y junio, su primera ganancia trimestral en tres años, a una pérdida operativa de 9.300 millones de yenes.
Los fabricantes japoneses de artículos electrónicos de consumo desde hace mucho tiempo se encuentran en problemas por las pérdidas en sus operaciones de televisión, afectadas por la dura competencia de sus rivales asiáticos.
Muchos, como Panasonic, han cambiado su enfoque a los negocios industriales, tales como infraestructura o suministros para el sector automotriz, pero Sony se ha mantenido enfocado en el sector de consumo.
En general, Sony redujo su meta de ganancias operacionales para el año hasta marzo del 2014 a 170.000 millones de yenes desde la anterior estimación de 230.000 millones de yenes, que habrían significado resultados planos durante el año.
El pronóstico de 170.000 millones de yenes está por debajo del promedio de 221.000 millones esperados por 22 analistas encuestados por Thomson Reuters I/B/E/S.