Reducir el ISC a la cerveza artesanal evitará que desaparezca esta bebida, dicen sus fabricantes

En el dictamen aprobado por la Comisión de Defensa al Consumidor del Congreso se indica que la producción menor a 40,000 hectolitros al año pagará un monto fijo de S/ 1.25 por litro.

El dictamen aprobado en la Comisión de Defensa al Consumidor del Congreso, que propone eliminar el sistema mixto del Impuesto Selectivo al Consumo (ISC) aplicado a la cerveza, generó opiniones encontradas, en parte porque se diferencia a la bebida fabricada en forma industrial de la artesanal.

En ese contexto, Diego Rodríguez Mondragón, presidente de la Unión de Cervecerías Artesanales del Perú, explicó que esta diferencia es necesaria para mantener el mercado artesanal ‘vivo’.

“Lo que (Luis) Galarreta propone para las industriales es que se fomente la competencia en este mercado, eliminándose el piso de S/ 1.35 y cobrando un 30% sobre el precio de venta al público. Este sistema no se puede aplicar a las artesanales, no se le puede cobrar ese monto porque son mucho más caras”, subrayó.

Inicialmente, el proyecto de ley indicaba que todas las cervezas (industriales y artesanales) pagarían un impuesto de 30% sobre el precio de venta al público (PVP), pero luego se acordó que la producción menor a 40,000 hectolitros al año no ingresaría a este sistema y pagaría un monto fijo de S/ 1.25.

“La cerveza artesanal es mucho más cara. Si nuestro precio es de S/ 30 por litro, nos llevaría a pagar S/ 10 de ISC. Simplemente dejaríamos de existir porque es imposible pagar tanto, es inviable. Era necesario separar a las cervezas artesanales para que no mueran”, indicó.

ISC actual
Hoy se gravan las bebidas alcohólicas según su grado de alcohol, es decir que entre 0 y 6 grados (en esta categoría está inmersa la cerveza industrial) paga S/ 1.35 por litro o 30% sobre el precio de venta al público (PVP), mientras que de 6 a 20 grados (incluidas las cervezas artesanales) se grava S/ 2.50 por litro o 25% en el sistema al valor.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO