Puerto de Paita captará inversiones para ampliar equipos durante 2015 y 2016

El presidente de Mota Engil calcula que este año se moverán más de 170,000 TEU de carga durante este año, lo que permitirá dar inicio a las inversiones adicionales.

Gestion.pe

El puerto de Paita en Piura, que administra Terminales Portuarios Euroandinos (TPE), recibirá importantes inversiones durante 2015 y 2016 para ampliar los equipos que permitan incrementar el movimiento de carga de comercio exterior que sale por dicho terminal, informó hoy el presidente del Comité el presidente del Comité Ejecutivo de Mota Engil Perú, Jorge Balsemao.

“Las obras de ampliación del puerto de Paita acabaron un día antes del plazo previsto (en el contrato de concesión) que era el 10 de junio, es decir el 9 de junio, y ya estamos en los trámites administrativos necesarios para entregar esto a las autoridades portuarias”, señaló a Gestion.pe.

Indicó que dichos trámites demorarán alrededor de dos meses para poder cerrar la entrega de obras a la Autoridad Portuaria Nacional (APN) y el Ositran.

El ejecutivo señaló que el puerto de Paita está en condiciones de recibir todas las naves de tipo Panamax y Post Panamax. Mientras que el muelle ha sido ampliados en dos hectáreas.

“Además ya tenemos la posibilidad de recibir contenedores refrigerados y para eso ya contamos con 500 posiciones de enchufes para refrigeración”, anotó.

Asimismo, manifestó que el contrato de concesión del puerto de Paita establece que deberá ejecutarse inversiones adicionales a los US$ 170 millones ya ejecutados, cuando el puerto movilice 170,000 TEU, o contenedor de 20 pies.

“En el 2009 empezamos con cerca de 76,000 TEU, en el 2013 acabamos con cerca de 166,000 TEU y pensamos este año seguir hasta diciembre a más de 170,000 TEU, lo que significa que a partir de ahi tenemos que hacer la próxima inversión para expansión!, dijo.

Balsemao enfatizó que durante los años 2015 y 2016 se tiene previsto realizar inversiones, esencialmente, en equipos para el movimiento de la carga de comercio exterior que transita por el puerto de Paita.

Adelantó que entre esos equipos figuran la implementación de una nueva grúa pórtico de muelle y otra para el patio de contenedores.

Por otro lado, adelantó que existe la posibilidad de construir un muelle de minerales para el puerto de Paita para destinar esos productos a la exportación, y ese es uno de los objetivos de TPE.

Cabe señalar que Mota Engil Perú tiene el 50% de participación en TPE y también está a cargo de la gestión del puerto norteño. El otro porcentaje lo tiene la compañía Andino Investment Holding.

“Lo del muelle de minerales es algo que está en nuestros horizontes y estamos trabajando en eso para ver si en el tiempo, con las autoridades locales, lograríamos hacer algo en ese sentido”, comentó.

Sin embargo, aclaró que la posibilidad de iniciar los estudios para un muelle de minerales dependerá mucho de las conversaciones con las autoridades y sobretodo con los potenciales clientes (empresas mineras) que usarían ese muelle.

“Ya hay (potenciales clientes) con certeza y yo diría que los estudios se comenzarían a hacer en los próximos dos años, y ahí tendríamos más información sobre esto”, concluyó.

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