Propietario de Peugeot estudia compra de división europea Opel de GM

El fabricante de automóviles francés está en conversaciones sobre numerosas iniciativas estratégicas, incluida la posible adquisición de Opel.

(Foto: Reuters)
(Foto: Reuters)

(Bloomberg).- PSA Group, el fabricante de vehículos Peugeot y Citroën, está explorando una adquisición del negocio en Europa de General Motors Co., en un acuerdo que transformaría el panorama automotriz en la región.

El fabricante de automóviles francés está en conversaciones sobre numerosas iniciativas estratégicas, incluida la posible adquisición de Opel, dijo un portavoz de PSA al teléfono después de que Bloomberg informara sobre las negociaciones previamente el martes.

GM busca obtener varios miles de millones de dólares por Opel, que también opera la marca hermana en el Reino Unido Vauxhall, debido a las perspectivas de mejores operaciones, según una persona familiarizada con el tema. Las negociaciones sobre las valuaciones están en curso, dijo la persona.

“Puedo ver por qué GM podría posiblemente buscar vender su división europea, que no ha generado dinero en muchos años”, dijo George Galliers, analista de Evercore SII.

“Está menos claro por qué Peugeot estaría interesado en comprar activos de GM”. La adquisición les otorgaría capacidad en Alemania, uno de los países más caros para producir autos”.

Una combinación crearía un fabricante con alrededor del 16 por ciento del mercado europeo de automóviles, superando a Renault SA para convertirse en el segundo grupo automotriz de la región después de Volkswagen AG. Un acuerdo también sería la segunda vez que se llevan a cabo proyectos de colaboración de los dos grandes fabricantes de automóviles.

GM, que ha controlado a Opel por cerca de 90 años, vendió una participación del 7% a su contraparte en Francia en el 2013 después de que los ahorros generados por una alianza no cumplieron con las expectativas.

Las acciones de PSA subían 4.9% a 18.81 euros a las 13:04 horas, lo que valor a la compañía en 16,300 millones de euros (US$ 17,300 millones). Si bien un acuerdo podría surgir en las próximas semanas, las negociaciones son complejas y podrían fracasar, dijo una persona al tanto del tema, que pidió no ser identificada debido a que las conversaciones son privadas.

PSA está considerando la adquisición a fin de aumentar su escala, poder acceder a la ingeniería de Opel y la tecnología de automóviles eléctricos, obtener ahorros de compras conjuntas y, en última instancia, recortar costos, de acuerdo con una de las personas.

Para GM, la operación supondría una salida limpia de Europa, especialmente después de que el voto del Reino Unido por abandonar la Unión Europea pesara sobre la libra británica y afectase los beneficios, dijo la persona.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO