Ya son 26 restaurantes top de Lima los que compran directamente a pescadores y acuicultores de Arequipa, Piura, Ica, Ancash y Junín, gracias al programa nacional “A Comer Pescado” del Ministerio de la Producción (Produce).
Entre estos restaurantes, comprometidos con impulsar y poner en valor la pesca artesanal y la acuicultura peruana, se encuentran: Maido, Central, Astrid & Gastón, La Picantería, Panchita, Fiesta Gourmet, La Red, La Mar, Maras, Malabar, Amaz, Matria, La Picante, Edo Sushi Bar, entre otros.
Dichos establecimientos han comprado directamente a los pescadores productos hidrobiológicos por más de S/ 145,000 soles, entre enero y junio de este año. Los productos más solicitados fueron: erizo rojo, el pulpo y los choros de Marcona (Ica), el atún aleta amarilla de Cabo Blanco y El Ñuro (Piura), y la concha navaja de Huarmey (Ancash).
“Es un orgullo vender atún a la capital, esto era algo que esperábamos para mejorar nuestros ingresos. Aquí en la caleta vendemos el atún entre S/ 7 y S/ 8 el kilo y en los restaurantes de la capital nos pueden pagar hasta S/ 32 el kilo”, afirmó Ubaldo Tume, pescador de la Caleta de Cabo Blanco.
Por su parte, el pescador artesanal de Marcona, Isidro Tello cuenta que la experiencia de enviar pulpo a Lima les ha permitido cobrar un precio justo por su producto, que afirma es de gran calidad. “Aquí (Marcona) nos pagan entre S/ 10 y S/ 12 por kilo de pulpo, mientras que los restaurantes de Lima nos pagan entre S/ 16 y S/ 18 el kilo”, indicó.
El programa “A Comer Pescado” trabaja como facilitador en esta relación comercial, y brinda capacitación y acompañamiento a los pescadores y acuicultores, con el objetivo de que logren fortalecer su organización, conozcan el mercado, aumenten el valor comercial de sus productos, desarrollen marcas y negocios sostenibles.