Produce: Restaurantes top de Lima compraron directamente a pescadores artesanales por más de S/ 145,000

Los negocios que se cerraron obedecen al programa “A Comer Pescado”, del Ministerio de la Producción.

(Foto: Difusión).
(Foto: Difusión).

Ya son 26 restaurantes top de Lima los que compran directamente a pescadores y acuicultores de Arequipa, Piura, Ica, Ancash y Junín, gracias al programa nacional “A Comer Pescado” del Ministerio de la Producción (Produce).

Entre estos restaurantes, comprometidos con impulsar y poner en valor la pesca artesanal y la acuicultura peruana, se encuentran: Maido, Central, Astrid & Gastón, La Picantería, Panchita, Fiesta Gourmet, La Red, La Mar, Maras, Malabar, Amaz, Matria, La Picante, Edo Sushi Bar, entre otros.

Dichos establecimientos han comprado directamente a los pescadores productos hidrobiológicos por más de S/ 145,000 soles, entre enero y junio de este año. Los productos más solicitados fueron: erizo rojo, el pulpo y los choros de Marcona (Ica), el atún aleta amarilla de Cabo Blanco y El Ñuro (Piura), y la concha navaja de Huarmey (Ancash).

“Es un orgullo vender atún a la capital, esto era algo que esperábamos para mejorar nuestros ingresos. Aquí en la caleta vendemos el atún entre S/ 7 y S/ 8 el kilo y en los restaurantes de la capital nos pueden pagar hasta S/ 32 el kilo”, afirmó Ubaldo Tume, pescador de la Caleta de Cabo Blanco.

Por su parte, el pescador artesanal de Marcona, Isidro Tello cuenta que la experiencia de enviar pulpo a Lima les ha permitido cobrar un precio justo por su producto, que afirma es de gran calidad. “Aquí (Marcona) nos pagan entre S/ 10 y S/ 12 por kilo de pulpo, mientras que los restaurantes de Lima nos pagan entre S/ 16 y S/ 18 el kilo”, indicó.

El programa “A Comer Pescado” trabaja como facilitador en esta relación comercial, y brinda capacitación y acompañamiento a los pescadores y acuicultores, con el objetivo de que logren fortalecer su organización, conozcan el mercado, aumenten el valor comercial de sus productos, desarrollen marcas y negocios sostenibles.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO