En 140 días se termina el contrato entre Frío Aéreo, depósito temporal que canaliza el 80% de la agroexportación vía aérea, y Lima Airport Partner (LAP); lo que debió dar lugar a una nueva licitación, pero desde el Ejecutivo se decidió la renovación del contrato.
“Habrá una renovación del contrato con LAP y eso es una noticia tranquilizadora en la que hemos llegado con el MTC (Ministerio de Transporte y Comunicaciones). No podemos dar los pormenores, pero es un acuerdo al que hemos llegado”, comentó el viceministro de Industria y Mype, Juan Carlos Mathews, que participa en la Mesa Transversal Logística.
El viceministro comentó que en el caso de Frío Aéreo es particular, pues se trata de una asociación civil sin fines de lucro formado por los propios agroexportadores.
Armando Grados, gerente general de Frío Aéreo, comentó que dado estos cambios y la ampliación que se le viene dando al proyecto de LAP es natural que se extienda el contrato con su representada.
“Esperamos que el plazo sea como mínimo hasta el 2021 o 2022, fecha que se tiene estimado extender el contrato con LAP, y después de esa fecha se tenga listo los espacios para reubicarnos y que otros operadores ingresen”, expresó.
Con la renovación del contrato esperan negociar para disponer de espacios complementarios que posee LAP para la mayor recepción de carga perecible.
Despachos
Armando Grados indicó que este año espera que se movilicen alrededor de 100 mil toneladas de agroexportación, manteniendo cifras similares al 2016.
Los principales despachos que se realizan siguen siendo los perecibles, pero un escenario particular que se viene dando es el incremento de arándanos, principalmente; seguido de los mangos, granadas, lima, higos, dátiles e incluso uvas.
“Son más de 5,000 Tm de arándanos que se envían vía aérea, y ya es el segundo producto en volumen que se envía al exterior”, comentó.