“Problemas en vías de acceso impiden un mayor desarrollo del retail moderno en Lima”

El nivel de penetración de los centros comerciales sigue siendo muy bajo frente a otros países de la región, como Chile, por la falta de un transporte público ordenado, confiable y masivo. César Antúnez de Mayolo, docente de la UP, asegura que el crecimiento del sector está en riesgo.

<b>Pequeño.</b> Penetración de supermercados no supera el 25% del mercado minorista.
Pequeño. Penetración de supermercados no supera el 25% del mercado minorista.

Con movimientos que ya bordean los US$5,000 millones y un crecimiento anual de alrededor de 15%, el sorprendente auge que los centros comerciales vienen presentando en el Perú es innegable. Así, ya hay más de 50 de ellos a nivel nacional y se espera que la cifra se duplique en cuatro años, según la Asociación de Centros Comerciales del Perú (ACCEP).

Sin embargo, la penetración de este esquema de negocio en la capital aún es muy baja frente a otros países de la región –como Chile–, lo cual se debe, en gran medida, a los problemas de tránsito que enfrentamos y que pone en riesgo el desarrollo del sector, afirmó César Antúnez de Mayolo, docente de la Escuela de Postgrado de la Universidad del Pacífico (UP).

“Por ejemplo, la penetración de supermercados en el país no supera el 20% o 25% del mercado minorista debido a que no contamos con un transporte público ordenado, confiable y verdaderamente masivo. Hasta que no se arregle ese problema, difícilmente vamos a poder entrar a otro nivel en el sector”, refirió.

Agregó que la ventaja del país vecino también responde a que entró a una economía de mercado antes que nosotros, por lo que, tras alcanzar un alto nivel de penetración, y hasta saturación, decidió expandirse hacia Perú, asociándose, muchas veces, con empresarios peruanos.

Antúnez de Mayolo indicó que situación de dificultad en las vías de acceso les da mayor comodidad a las amas de casa para recurrir a las ‘bodeguitas de la esquina’ o al mercado de abastos más cercano unas cinco veces a la semana, en vez de ir a los supermercados una vez a la semana en carro.

“No es un tema de precios, pues los supermercados tienen un poder de negociación espectacular –formato Walmart–, donde cada año se establecen parámetros. Pero siempre va a estar el tema de las distancias”, dijo.

Fuera de Lima
El docente de la UP señaló que el dinamismo de los centros comerciales al interior del país –que ya son cerca de 21– empezó en ciudades con gran tradición comercial, con clusters de una masa crítica mínima de pobladores. Tal es el caso de Chiclayo, Trujillo, y luego Piura.

Mencionó a Juliaca como ejemplo de éxito a nivel del grupo del Real Plaza por tener el mejor performance en toda su cadena a nivel nacional. “Juliaca tiene un perfil de consumidor muy distinto al citadino de Lima, y algo parecido ocurre también en el centro comercial MegaPlaza Chimbote”.

Por último, Antúnez de Mayolo aseguró que son grandes las expectativas respecto a la próxima apertura –este año– de un Real Plaza en Huánuco y en Cusco. Asimismo, Tacna ya está en la mira para la expansión del sector.

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