Policía española registra oficinas del PP y de grupo propietario de OHL por presunta corrupción

Los registros se realizan en el marco de la Operación Púnica, una presunta trama de corrupción destapada en el 2014 y sospechosa de la supuesta adjudicación de obras públicas en España por valor de 250 millones de euros a cambio de comisiones ilegales.

Edificio Espacio en Madrid, sede de OHL. (Foto: Reuters)
Edificio Espacio en Madrid, sede de OHL. (Foto: Reuters)

(AFP) La policía española registró despachos del partido en el poder, el conservador Partido Popular (PP), y del grupo industrial español Villar Mir en Madrid, propietario de la http://gestion.pe/empresas/ohl-espera-que-mml-oficialice-pronto-adjudicacion-proyecto-vial-molina-miraflores-2135117, así como los domicilios de dos de sus responsables, en el marco de una investigación por presunta corrupción, informó una fuente judicial.

“La Unidad Central Operativa ha realizado hoy cinco registros en el domicilio y dos despachos del empresario Javier López Madrid y en el domicilio y su despacho en la sede del PP en (la calle) Génova 13 (Madrid) del exgerente regional del partido, Beltrán Gutiérrez Moliner”, según dicha fuente.

López Madrid es miembro del consejo de administración de la constructora española OHL, una de las múltiples empresas que forman el grupo industrial español Villar Mir, y yerno del presidente del grupo, Juan Miguel Villar Mir.

Los registros se realizan en el marco de la Operación Púnica, una presunta trama de corrupción destapada en el 2014 y sospechosa de la supuesta adjudicación de obras públicas por valor de 250 millones de euros a cambio de comisiones ilegales, afirmó la fuente, precisando que la policía investiga ahora delitos de soborno y blanqueo de capitales.

En octubre del 2014, un juez de la Audiencia Nacional, principal instancia en lo penal española, había ordenado la detención de 51 personas, entre ellas alcaldes, empresarios y políticos encabezados por el conservador Francisco Granados, ex responsable del gobierno regional de Madrid entre los años 2008 y 2011.

Entre los empresarios sospechosos de haber pagado comisiones del 3% sobre montos totales a altos funcionarios municipales y regionales a cambio de contratos públicos figuraba también el presidente de Cofely GDF Suez en España, Didier Maurice.

El propio Villar Mir fue imputado en abril del 2013 en el marco de otro escándalo de corrupción, relativo a una supuesta contabilidad paralela del partido de Rajoy, en el poder desde finales del 2011 y actualmente en funciones a la espera de la formación de un nuevo gobierno.

En un país asfixiado por seis años de crisis económica, con un desempleo todavía de 20.9%, crece la intransigencia de la ciudadanía ante la multiplicación de escándalos de corrupción, que afectan a políticos de izquierdas y derechas, sindicalistas, banqueros, famosos e incluso al cuñado y una de las hermanas del rey Felipe VI.

En este contexto, numerosos cargos públicos dimitieron o fueron destituidos a raíz de la Operación Púnica, algo inimaginable hasta hace poco en España. La corrupción es la segunda mayor preocupación de los españoles tras el desempleo, según los sondeos de opinión pública.

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO