Perforador petrolero golpeado conquista otra vez a bonistas en Chile

Los inversores están comenzando a recobrar la confianza en que GeoPark con una calificación basura puede resistir la caída en los precios del crudo.

Bloomberg .- Después de caer víctima de la oscilación en la industria petrolera, GeoPark Ltd. está comenzando a mostrar signos de resiliencia en el mercado de bonos.

Los pagarés del perforador chileno por US$300 millones con vencimiento en 2020 rindieron 4.6% en octubre, su mayor ganancia mensual desde mayo y por encima del avance promedio en los mercados emergentes.

Los inversores están comenzando a recobrar la confianza en que la compañía con una calificación basura puede resistir la caída en los precios del crudo. Este año, recortó el gasto de capital un 70 por ciento para preservar efectivo logrando, no obstante, descubrir tres nuevos yacimientos petrolíferos. Desde 2010, GeoPark aumentó sus reservas probadas aproximadamente un 25 por ciento cada año.

“Donde perforan, encuentran petróleo”, dijo desde Santiago Jaime Achondo, gerente de cartera en Finanzas Negocios SA. “Tienen un récord de éxitos que es único y muy encima de otros emisores en la región”.

La compañía con sede en Santiago fue creada en 2002 por Gerald E. O’Shaughnessy y James F. Park, que amalgamaron sus nombres para formar GeoPark . En los Noventas, O’Shaughnessy trabajó en el sector de servicios petroleros de Rusia en tanto Park, que es geofísico, colaboró en el establecimiento de una compañía de energía en Guatemala, según el sitio Web de la empresa.

Ambos perforaron con éxito yacimientos de gas en el extremo más austral de Chile, un país que importa más del 90 por ciento de sus necesidades de combustibles fósiles, y tienen participaciones en 36 bloques de petróleo en Argentina, Brasil, Chile, Colombia y Perú , según el sitio Web de la empresa.

Pablo Ducci, director de mercados de capital en GeoPark, atribuyó la caída del bono este año al derrumbe de los precios del petróleo. El crudo bajó 44% en los últimos doce meses.

Sin pago de dividendos
También mencionó las preocupaciones de los inversores después de que GeoPark dijo en agosto que violó un acuerdo según el cual la deuda bruta en relación a las ganancias antes de partidas extraordinarias no debe exceder 2,5 veces. Esa violación significa que GeoPark tiene prohibido pagar dividendos o asumir más deuda.

“Cruzar ese umbral no significa entrar en cesación de pagos”, dijo Ducci desde Santiago. “Simplemente no permite incurrir en más deuda”.

Los bonos al 7.5% de GeoPark treparon ahora hasta 71.38 centavos por dólar desde un mínimo en siete meses de 67 centavos el 29 de septiembre, muestran datos recopilados por Bloomberg. Eso hizo bajar los rendimientos hasta 17.2%.

Pese al repunte, los títulos se negocian por encima del umbral de la llamada deuda deteriorada y han registrado este año una pérdida de 13%, mayor que la de todos los demás bonos de Chile.

Para Finanzas Negocios y RVX Asset Management, lo peor quedó atrás para los bonistas de GeoPark, en tanto es posible que los pagarés amplíen los aumentos de este mes.

“Geo Park ha resistido relativamente bien y todo se debe a la dirección”, dijo desde Miami Ray Zucaro, gerente de cartera de RVX.

TAGS: Chile, Geopark

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO