Diana Mujica
dmujica@diariogestion.com.pe
La plataforma de pagos electrónicos PayPal ha dado algunos pasos en su intento de penetrar en el incipiente, pero según ellos emergente, mercado local de comercio online.
Esta semana dos ejecutivos de la firma satélite de la gigante Ebay, estuvieron en Lima para afianzar su alianza con el Interbank – que permite hacer transacciones vía la plataforma PayPal – y anunciar a su nuevo socio estratégico: el portal de venta de entradas Cine Papaya.
Con la alianza, el portal venderá sus entradas para salas de cine locales y otros productos de manera exclusiva usando el sistema de pagos de PayPal.
Según José Fernández da Ponte, director general de Comercio Internacional de PayPal América Latina, su firma no proyecta abrir oficinas propias en Perú ni en países pares de la región como Chile y Colombia, sino desarrollar alianzas estratégicas con socios en cada plaza.
“En Perú podemos ver que el modelo que tenemos con Cine Papaya trae muchas ventajas. Sería estupendo copiar ese modelo con otros actores del comercio online local”, agrega Fernando Moreno, director de Desarrollo de Mercados de PayPal. En esa búsqueda de socios ideales para su negocio, la firma explica que los mayores protagonistas de la escena e-commerce en Perú son las cuponeras, los portales de paquetes de viajes y, en un segundo nivel, las aerolíneas.
Según los ejecutivos, ya existen firmas como Linio Perú o Netflix Perú que tienen en sus portales la opción de pago vía Pay Pal, pero no existe esta alianza que permite usar a la marca como forma dominante de pago. A eso aspiran ahora mismo.
Más grande
Consultados sobre si el escaso movimiento online de las compras locales los desanima de agrandar operaciones, ambos entrevistados aseguran que Perú es más grande de lo que las empresas locales piensan. Perú va al nivel de Chile y Colombia, explica Moreno.
Otro sí digo
Evolución. Segun los ejecutivos de Pay Pal esta visita también ha servido para evaluar la alianza que empezaron en marzo con Interbank. El balance sería positivo, pues desde entonces han doblado su actividad en el mercado local. Aseguran que, aunque no pueden adelantar nada aún, planean expandir las actividades de la plataforma de pago relacionadas con el banco local.