Stephanía Palomino Melgar
spalomino@diariogestion.com.pe
Fue nombrada como mejor agencia digital del año en los Premios ANDA y además, se convirtió en la más galardonada del evento. Sin embargo, los inicios de Wunderman Phantasia (1998) los alejan de los escenarios y los transportan hacia otros espacios.
¿Cómo empezaron?
Empezamos en la casa de la abuela de José Carlos (Mariátegui). Pasamos de ser tres personas en un garaje y ahora somos casi 200. Teníamos un cliente, hoy tenemos cerca de nueve y manejamos como 30 marcas.
¿Siempre involucrados en el rubro digital?
Todo este proyecto nació de una reunión de negocios. Armamos un pequeño equipo para atender a un cliente y hacer los web sites de su negocio. Inicialmente el servicio que teníamos era de consultoría y al ver que había un vacío en el mercado aprovechamos el espacio.
¿No fue osado ir hacia algo que recién empezaba?
Es la naturaleza del emprendedor. Uno arriesga y puede funcionar o no. Funcionó. Es que lo digital es importante.
Hay mucha controversia sobre el papel de lo digital. En realidad cuando partimos de lo digital, llevar la idea a otros medios no es complicado. Antes se decía bájalo a digital, ahora podemos decir súbelo a ATL. Puedes ver que la agencia que más premios saca es la de innovación digital. Eso habla de muchas cosas.
¿Es buena opción en crisis?
Sí, aunque todavía es un error pensar que el digital es barato. No es necesariamente un medio económico, es principalmente un medio eficiente y genera alcances.
¿Cuál es la importancia de la data en esta coyuntura?
El proceso de trabajar con clientes es un tema de confianza que te vas ganando, vas conociendo mejor los procesos que tiene la marca y así conoces qué es lo que debes plantear.
¿Lo han logrado?
Hay varios con los que tenemos muchos años y a veces cambia el brand manager y la agencia sabe más que el nuevo ejecutivo. La idea es tener la confianza de acceder a data que comúnmente no solicita el área de marketing. Con esa información se pueden generar otros insights relevantes.