A los consumidores no les interesaría si el 70% de las marcas existentes desapareciera del mercado -precisamente- porque no genera valor, la clave está en involucrar al cliente con el producto, generarle una experiencia con aquello que se está ofreciendo, subrayó Paco Baró, director general de Volver D6.
“La gente no solo quiere saber que existes, cuánto cobras por el producto, también quiere tener una experiencia vital con tu marca, que ésta le aporte algo, sino lo haces, estas muerto”, enfatizó el especialista, que recientemente participó en el seminario -organizado por la UCAL- “La creatividad es un negocio”.
De tal manera, para afianzar la relación entre el consumidor y la marca, destacó el rol de las redes sociales, ya que éstas también permiten acercarse al público objetivo, sin embargo, precisó que el uso de las mismas no es suficiente para tener una presencia 2.0.
En cuanto a este punto, Baró consideró que existe temor entre algunas empresas peruanas para dar el salto al terreno online. Cuando la marca se incorpora al mundo digital -sustentó- ya no hay vuelta atrás. De ahí radica la importancia de la capacidad de respuesta y reacción.
Para tener presencia online, señaló, no basta con crear una cuenta en Facebook o Twitter, se trata de generar contenidos digitales, “el mensaje debe ser siempre el mismo, pero hay que saber sacarle partido a cada plataforma”.
En ese sentido, explicó que la búsqueda de generarle una experiencia al cliente con la marca puede culminar en el entorno online. Dado a que el consumidor valora el hecho de participar -por ejemplo- en la elaboración del producto, la creación de contenidos digitales puede propiciar dicha cooperación.
“Hay bastantes casos exitosos como Bembos (que invita a sus consumidores a crear) un nuevo sabor de hamburguesa, la gente quiere estar involucrada y tener una experiencia con la marca, cuanto más experiencia tenga más entraré a tu página web y no solo por las ofertas”, aclaró.
A pesar de ello, las aplicaciones 2.0 en nuestro país aún son escasas. En España, del presupuesto asignado a una campaña publicitaria, se destina el 40% a la creación de contenidos en medios online -estimó el director de Volver D6- mientras que en el Perú dicho porcentaje se reduce a 10%, aproximadamente.
“Presentar una campaña publicitaria, en España, que no tenga una aplicación de 2.0 es inconcebible, aquí los clientes aún son conservadores, y pueden quedarse satisfechos con la parte offline”, indicó.
Finalmente, Baró destacó la capacidad de las campañas online para otorgarle notoriedad a la marca. “Esto sirve para recordarle al consumidor que estás presente”, puntualizó.