El Organismo Supervisor de Inversión Privada en Telecomunicaciones (Osiptel) sancionó a Movistar con tres multas equivalentes a S/. 712,250 (185 UIT), por afectar el derecho de los usuarios a plantear reclamos en sus oficinas y centros de atención en todo el país entre los años 2013 y 2014.
La primera sanción por S/. 308,000 (80 UIT) se aplicó porque Movistar no permitió que sus usuarios presenten reclamos en sus oficinas y centros de atención.
El Osiptel identificó que esta empresa operadora no aceptó los reclamos de usuarios en sus oficinas en Huánuco, Puno e Ica.
Asimismo, el recordó comprobó que existen puntos de ventas de esta operadora que no están habilitados para atender consultas, y/o recibir los reclamos de los usuarios, pese a que ofrecen sus servicios en la zona.
Similar situación se detectó en 30 puntos de ventas ubicados en Junín, Puno, Piura, Amazonas, Pasco, Ica, Lambayeque, San Martín, Huánuco, Loreto, Madre de Dios y Tumbes.
El organismo regulador comprobó, además, que el mecanismo en línea de Movistar para presentar reclamos o reportes por avería desde sus oficinas o centros de venta se encontraba inoperativo en las regiones supervisadas.
Información errada
De otro lado, Movistar recibió otra multa por S/. 392,700 (102 UIT) por brindar información inexacta al Osiptel sobre la ubicación de sus puntos de venta en La Oroya (Junín), Tayacaja (Huancavelica), Mariscal Nieto (Moquegua), La Cruz (Tumbes) y Puerto Maldonado (Madre de Dios).
Finalmente, la empresa operadora recibió una sanción por S/. 11,550 (3 UIT), al verificarse que incumplieron proveer a sus oficinas y centros de venta, de material de orientación (afiches, carteles) sobre el procedimiento que deben seguir los usuarios para interponer un reclamo.