Por no exigir el Documento Nacional de Identidad (DNI) a los compradores de chips telefónicos, el Organismo Supervisor de Inversión Privada en Telecomunicaciones), impuso multas a las empresas de telefonía celular (Movistar, Claro y Nextel) hasta por 5’376,100.
A la empresa Nextel se le multó con 381 Unidades Impositivas Tributarias (UIT), es decir S/. 1’409,700, y a Claro y Movistar se les sancionó con 536 UIT, respectivamente, lo que hace un total de S/. 1’983,200.
El monto total de las multas impuestas, no solo corresponde a la infracción cometida por comercializar chips sin exigir el documento de identidad a los usuarios, sino que también incluye, el incumplimiento de medidas correctivas y multas coercitivas.
Entre octubre del 2011 y diciembre del 2012, el Osiptel realizó 422 supervisiones en mercados minoristas y descubrió que, pese a las normas vigentes sobre la verificación de identidades, las empresas operadoras continúan vendiendo estos dispositivos y activan líneas de telefonía celular sin verificar la identidad del comprador.