Oracle: Las empresas deberían buscar que sus empleados actúen como sus reclutadores

Roberto Meza, director de estrategia de Oracle en América Latina, explica que las “recomendaciones” en las redes sociales pueden automatizar la selección de personal, pero aún no se utilizan para optimizar ese proceso.

Gestion.pe

Las redes sociales, para muchos procesos de selección de personal, se toman en cuenta para verificar datos o incluso conocer un poco más sobre la vida de los postulantes fuera de su CV. Roberto Meza, director de estrategia de Oracle en América Latina, explica que la clave de estas redes para automatizar la búsqueda de talento está en “las recomendaciones”.

“Lo que busco es que mis empleados actúen como mis reclutadores, lo que hace que yo multiplique la cantidad de gente que trabaja para mí reclutando a un talento que conozco, en el que confió y que ya validé [por ellos]”, detalla el ejecutivo.

Así, él describe un software, desarrollado por Oracle, que se conecta a las principales redes sociales en el mercado -LinkedIn, Facebook, Twitter y Google- para hacer un envío y seguimiento más efectivo de las convocatorias laborales en una empresa.

“Puedo mandar [una oferta] a todas mis 400, 500 conexiones en LinkedIn, con un clic. O puedo mandar a mis amigos en Facebook una posición que tengo dentro de Oracle y ver quiénes entraron a ver esa posición y a quiénes no les interesa. Así que no se los vuelvo a enviar, porque tampoco quiero molestar a mis amigos”, agregó.

Nuevo sistema
Oracle Social Sourcing automatiza el proceso de selección de personal añadiéndole un factor: la recomendación de las personas que ya trabajan en una empresa, ya que funciona como una red social privada, que se conecta a otras públicas en caso se quiera compartir la convocatoria con personal externo.

Meza asegura que esto evita el contacto sin éxito en otras redes sociales. “Los reclutadores usan hoy LinkedIn como una herramienta semiautomática. Porque tengo que ir manualmente a buscar la información, mandar un requerimiento, invitar a esa persona a que me diga si tiene interés en esa posición o no”, indicó.

IBM, por ejemplo, utiliza este método para sus convocatorias laboral en América Latina, preció. Otras empresas -clientes de Oracle- están en los sectores de tecnología, automóviles y minería. “Tenemos más de 150 clientes que lo usan en el mundo”, señaló el ejecutivo.

“Hoy necesitas tener un sistema híbrido. Yo tengo un budget para contratar a la mayoría de empleados. Invierto en reclutadores, centros de reclutamiento, campañas […] Ese coste se puede reducir cuando se automatiza el proceso y aumento la base de conexiones. En Facebook, no he pagado a nadie para que me traiga a algun talento que voy a reclutar. Es gratis. Es la iniciativa del individuo”, apuntó.

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