En las próximas Fiestas Patrias , el retail moderno en Huancayo recibirá un nuevo impulso. Así, luego de los obstáculos iniciales, Open Plaza avanza hacia su apertura en julio, señaló a Gestión el presidente de la Cá- mara de Comercio de Huancayo, Luis Calmell del Solar.
Y debido a la expectativa generada en la etapa de trá- mites, el nuevo mall completaría el arriendo del 100% de sus locales en marzo.
Sus tiendas ancla serán Tottus y Saga Falabella y, además, habrá un fuerte componente de marcas de dicha ciudad, mencionó.
La apuesta de los empresarios huancaínos será en los rubros de gastronomía, indumentaria y calzado, refirió Calmell del Solar, tras anunciar el desarrollo de la marca Junín para apoyar dichos esfuerzos. “Real Plaza dio ejemplo del movimiento que puede haber en Huancayo y las marcas locales y de Lima ahora esperan ingresar a Open Plaza”, comentó.
Más retail
De otro lado, mencionó que Tottus evalúa la instalación de su tercera tienda de la zona este de Huancayo, donde hoy se registra el mayor crecimiento residencial y los precios más altos por metro cuadrado de dicha provincia. En la actualidad, la cadena de supermercados solo cuenta con un formato pequeño en la zona central de Huancayo.
Inmobiliario
Debido a la caída del sector construcción, Calmell del Solar refirió que los precios de los terrenos en Huancayo se han estabilizado tras crecer entre 7% y 12% en los últimos años.
Así, refirió que el metro cuadrado en la zona este (San Carlos) estaría entre US$ 170 y US$ 320.
Si bien afirmó que la demanda en Huancayo ya comienza a mirar los departamentos, sostuvo que el mayor proyecto del sector es ejecutado por Los Portales con la venta de lotes para viviendas unifamiliares.
Y es que los parámetros en la Ciudad Incontrastable no han sido modificados desde hace 15 años y actualmente solo se permite construir hasta tres niveles más una azotea en Huancayo, y hasta ocho niveles en algunas zonas de El Tambo, dijo.