Vanessa Ochoa Fattorini
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Culminado el período de “marcha blanca” (apertura progresiva de sus tiendas), los principales representantes de Mall Aventura Plaza inauguraron ayer de manera oficial la sede de Santa Anita. Y esta fue la ocasión perfecta para que el grupo de capitales chilenos anunciara su próximo proyecto en Arequipa (Cayma), que se convertiría en su segundo centro comercial en la Ciudad Blanca.
Pero este no se trataría de un nuevo mall sino de una reconversión del Open Plaza Arequipa, el cual estaría operando a inicios del 2014.
Esto es posible ya que Open Plaza es una empresa del Grupo Falabella y este a su vez es socio, junto a Mall Plaza y Ripley, en Aventura Plaza S.A, operadores de Mall Aventura, tanto en Chile como en Perú, donde tiene presencia en Santa Anita, Bellavista (Callao), Trujillo y Arequipa.
Miguel Palomino, presidente del directorio de Aventura Plaza, explicó que se encuentran trabajando en el anteproyecto del “mall”, el cual demandará una inversión de entre US$ 40 millones y US$ 60 millones y contará con 35,000 m2 de área arrendable en una de las zonas de mayor poder adquisitivo en Arequipa.
“Las obras de transformación empezarán en la primera mitad del 2013; el objetivo es convertirlo en un centro comercial mucho más grande con tiendas ancla y más oferta comercial”, afirmó.
Así, Palomino precisó que se contará con dos tiendas por departamentos (Saga que ya está operando y Ripley), un supermercado (Tottus), una tienda de mejoramiento para el hogar (Sodimac), un centro automotor, salas de cine, patio de comidas y más de 100 tiendas menores.
Pero ¿a qué se debe esta estrategia? Para el experto en temas de retail, Ernesto Aramburú el punto medular es la competencia en centros comerciales en Arequipa. “Los mall en esa ciudad están creciendo en tiendas anclas, en el caso de Open Plaza tiene a Saga, porque es de su propia operación pero no hay Ripley y haciendo este cambio su oferta mejora y el público va donde ubica lo más atractivo”, dijo.
Más transformaciones
Pero este esquema de transformación podría continuar. La conversión es una de las alternativas que maneja la cadena para seguir expandiéndose, señaló Miguel Palomino. “Todo es posible y donde haya espacio vamos a desarrollarnos”, indicó el ejecutivo, quien añadió que pronto anunciarán nuevos proyectos, tanto en Lima como en provincias.