Moody's: Posibles sanciones de EE.UU. contra Venezuela perjudicarían a Citgo

Sin embargo, es poco probable que este impacto interrumpa de manera significativa las operaciones de Citgo Petroleum y Citgo Holding.

Cualquier sanción por parte de los Estados Unidos que prohíba a Venezuela vender petróleo a este país sería perjudicial para la estadounidense Citgo Petroleum (con calificación B3 estable) y su matriz Citgo Holding (Caa1 estable), dijo hoy Moody’s Investors Service.

Sin embargo, la agencia anotó que es poco probable que este impacto interrumpa de manera significativa las operaciones de las compañías.

Estados Unidos recientemente aplicó sanciones a varios venezolanos, incluido el presidente Nicolás Maduro, con respecto al manejo de la crisis, y han amenazado con sanciones económicas que podrían impedir que la compañía petrolera de propiedad del estado Petroleos de Venezuela, S.A. (Caa3 negativa) venda petróleo a Estados Unidos.

La falta de acceso al petróleo de PDVSA aumentaría los costos del crudo y afectaría en forma negativa los márgenes e indicadores crediticios de su subsidiaria Citgo, la cual controla en un 100%.

“Si bien Citgo depende de Venezuela en un 28% del suministro de crudo, gran parte de sus compras proviene de otros mercados, y podría equilibrar su mezcla de crudo hasta alcanzar un nivel de ganancias óptimo, aunque en varios meses”, dijo Nymia Almeida, VP-Senior Credit Officer de Moody’s.

“Al mismo tiempo, también podría haber un aumento en los precios de los combustibles en los Estados Unidos, lo que ayudaría a compensar el efecto negativo de mayores costos del crudo”, agregó la analista de Moody’s.

Aunque la compañía esté expuesta indirectamente al clamor internacional proveniente de la intensa agitación política de Venezuela, Moody’s considera que, en caso de que el acceso de Citgo al petróleo de PDVSA sea interrumpido, la empresa no tendría que incrementar el gasto de capital de manera considerable para adaptar sus refinerías a una mezcla de crudos diferente, a pesar de que su rentabilidad podría ser afectada.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO