La deuda del segmento de pequeñas empresas dentro del mundo regulado creció 3.2% a mayo del 2016 respecto del año anterior, informó hoy Yanina Cáceres, directora de Negocios Financieros de Sentinel.
En tanto el número de clientes tuvo un incremento mayor (4.7%) en el mismo periodo, lo cual significa que el monto promedio de los créditos cayeron en 1.5%.
“Este segmento de pequeña empresa es la que miramos con pinzas porque se trata de aquellas que dan el salto de micro empresa a pequeña. Es decir, son las micro que empezaron a registrar ventas mayores a S/ 20 mil por seis meses consecutivos y automáticamente cambiaron de categoría”, explicó.
“La deuda promedio de las pequeñas empresas está en S/ 56 mil. Este monto ha caído porque las entidades financieras han cambiado su metodología de evaluación crediticia ahora cuentan con un cálculo mejor del margen financiero de la empresa, estimación de sus ventas y gastos”, agregó.
Y es que – según precisa- las entidades financieras ahora son más juiciosas para hacer los desembolsos a diferencia de años anteriores en los que solo se preocupaban por aumentar sus colocaciones. “Las unidades de riesgo han tenido que ver en el menor desembolso”, afirmó.
Asimismo, indicó que el 60% de las colocaciones de la pequeña empresa corresponden a los bancos, especialmente en Mibanco; mientras que la participación de las cajas es de 25%.
Por zona geográfica, si bien Lima concentra la mayor participación tanto en colocaciones como en número de clientes con el 35.1% y 32.5% respectivamente, le siguen Arequipa, Cusco y Junín.
Por rango de edades, la concentración de clientes con créditos se encuentra entre los 41 y 50 años, representando el 30.1% del total de la cartera; siendo los varones, los que tiene mayor participación con el 42.8% según saldo de deuda.
Datos:
Actualmente en el país existen cuatro millones de empresas. El 95% son micro empresas; el 3.5% son pequeñas; el 0.8% son medianas u un 0.5% son grandes empresas.