De las 140 universidades que operan en el país, menos de diez actualmente utilizan plataformas de e-learning para el dictado de cursos de idiomas y se prevé que, por la exigencia de la nueva Ley Universitaria, este número se incrementará a partir de este año.
Uno de los retos educativos establecidos por la nueva Ley Universitaria es la enseñanza de un idioma extranjero o de una lengua nativa de manera obligatoria.
“En este marco, surge el desafío de implementar soluciones para que las universidades cumplan con dicha ley, brindando la enseñanza de este segundo idioma, de preferencia inglés, con alta calidad y efectividad”, comentó José Olaechea, Gerente Soluciones Educación y Salud de Telefónica Grandes Empresas (TGE).
Así, Telefónica cuenta una plataforma de e–learning con contenidos para el aprendizaje de inglés, que permite a las universidades contar con un modelo educativo de alcance nacional y menores costos.
La plataforma permite a los alumnos aprender el idioma en los niveles básico e intermedio, manejando sus propios tiempos y a su propio ritmo, ya que cuenta con un Sistema de Gestión de Aprendizaje (LMS), por el que los profesores podrán monitorear los resultados y el desempeño de sus estudiantes.
“La interactividad es un pilar de nuestra propuesta de e–learning. Este sistema utiliza avatares y sistemas avanzados de reconocimiento de voz que simulan conversaciones en tiempo real con los estudiantes, quienes escuchan y reciben retroalimentación constante en su pronunciación”, comenta el ejecutivo.