(Bloomberg).- Jim Delligatti, un franquiciatario de McDonald’s Corp. que en 1967 introdujo el sándwich Big Mac que se difundió rápidamente por toda la cadena de restaurantes más grande del mundo, falleció a los 98 años.
Su muerte ocurrió el 28 de noviembre en Pittsburgh, informó en una declaración enviada por correo electrónico la firma con sede en Oak Brook, Illinois.
Después de que Delligatti empezó a vender el Big Mac en su franquicia de Uniontown, Pennsylvania, McDonald’s la introdujo en todo Estados Unidos en 1968. Cuando se cumplieron los 40 años del producto, la compañía informó que vendía 550 millones de Big Macs al año.
[Michael “Jim” Delligatti celebra aquí su cumpleaños 90 junto a una torta con forma de Big Mac. Foto: AP]
El sándwich –compuesto de dos hamburguesas de carne de res, salsa especial, lechuga, queso, pepinillos y cebollas en un pan con ajonjolí-, no ha cambiado. La cadena está experimentando con Big Macs Sriacha, asó como versiones pequeñas y grandes para su menú.
Delligatti jamás dio a conocer su receta para la salsa especial.
“Si se las dijera, ya no sería un secreto”, declaró en una entrevista de 1993 concedida a Bloomberg News. Los Big Macs se venden en más de 100 países de todo el mundo.
Today, we celebrate the 98 inspirational years of Big Mac inventor, Michael "Jim" Delligatti. Jim, we thank and will forever remember you. pic.twitter.com/wmEFrmazdn
— McDonald's (@McDonalds) 30 de noviembre de 2016
Difusión nacional.
Al principio McDonald’s era reacio a adoptar el Big Mac, según Delligatti. “Ellos sentían que tenían todo lo que necesitaban en ese momento”, relató. Después de que franquiciatarios en Toledo, Ohio, adoptaron el nuevo producto, la compañía introdujo el Big Mac a nivel nacional.
Delligatti también fue decisivo para introducir el servicio de desayuno en la cadena, incluidos los hotcakes y las salchichas que dio de comer a hambrientos trabajadores de la industria siderúrgica que iban de regreso a casa desde las acerías en el área de Pittsburgh, según un obituario publicado por la familia. Era dueño de más de 40 locales McDonald’s en el oeste de Pennsylvania.
En los últimos cincuenta años, franquiciatarios de McDonald’s han sido responsables de algunos de los elementos del menú más exitosos de la cadena. Los pasteles de manzana y los Egg McMuffins también fueron creados por operadores independientes, dueños de casi el 90 por ciento de los restaurantes de la compañía en Estados Unidos.
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Índice económico.
Desde 1986, la revista The Economist ha usado el precio del Big Mac como medida del poder adquisitivo entre las diversas monedas. En julio del 2016, el Big Mac en Estados Unidos costaba US$ 5.04 y en China se vendía por el equivalente a US$ 2.79, lo que indicaba que el yuan estaba devaluado en un 45%. El sándwich costaba 45 centavos la primera vez que Delligatti lo puso en su menú.
Michael “Jim” Delligatti nació el 2 de agosto de 1918 en Uniontown, según los registros públicos, y prestó servicio en el ejército de Estados Unidos durante la Segunda Guerra Mundial.
Inició su actividad en el negocio de las hamburguesas tras mudarse al sur de California, donde administró un restaurante al paso para vehículos en Long Beach. En 1955, invirtió US$ 1,500 para su primera franquicia McDonald’s.
Tenía una esposa llamada Ellie, y dos hijos, James y Michael.