Más de 100 empresas peruanas ya tienen presencia en el exterior

Cerca del 40% de estas firmas están ligadas a un grupo económico. Las franquicias nacionales fuera del país ya superan las 25, concentradas en un 90% por restaurantes.

<b>Expansión.</b> El cruce de fronteras en el Perú ha sido liderado por los grandes holdings, como Ajegroup, Gloria, Belcorp o Credicorp.
Expansión. El cruce de fronteras en el Perú ha sido liderado por los grandes holdings, como Ajegroup, Gloria, Belcorp o Credicorp.

La adquisición de empresas locales, la apertura de sucursales, filiales, plantas de producción, oficinas comerciales, etc. La lista es larga si se analiza la expansión de las compañías en otros países.

En el Perú, el cruce de fronteras ha sido liderado por los mayores grupos empresariales, como Ajegroup, Gloria, Belcorp, entre otros.

Y aunque mucho se ha dicho sobre la presencia del Perú en los cinco continentes, no es sencillo calcular el impacto de esta ubicuidad entre el empresariado peruano.

En agosto del 2009, un informe elaborado por Gestión daba cuenta de casi 50 compañías peruanas presentes fuera del país, cifra que se habría duplicado hasta el momento.

Para este artículo, se han sumado al menos 100 firmas nacionales con intereses en el exterior, en rubros que van desde la minería hasta los alimentos, pasando por la textilería y el transporte. Cerca del 40% de estas empresas están ligadas a grupos económicos.

Los países que acogen a las firmas peruanas suman 25 y van desde los vecinos Chile, Colombia y Ecuador hasta los más lejanos Indonesia, EE.UU. y Suiza. El sector exportador, por su parte, maneja cifras más exactas que ofrecen un panorama alentador. Hasta setiembre, los productos peruanos llegaron a 173 países de manos de 7,182 empresas exportadoras, de las cuales 242 facturan más de US$ 10 millones al año. Pero también existen las pymes.

Un cebiche en Praga
El número de empresas peruanas con presencia en el exterior incluye 25 franquicias nacionales otorgadas fuera del país. Y de esta categoría, los restaurantes, movidos por la intensa promoción de la gastronomía peruana en el mundo, representan el 90%. Los establecimientos de Gastón Acurio, Pardo’s Chicken, Caravana, son algunas de las franquicias peruanas más conocidas.

Se calcula que solo en Chile los restaurantes peruanos llegan a 160. Pero el dinamismo no se queda en Latinoamérica. Bélgica, República Checa o Corea del Sur, India, también tienen estos locales, además de los países con numerosas comunidades de residentes peruanos, como EE.UU. o España.

Para Juan Carlos Mathews, director de la Maestría de Negocios Globales de la Universidad del Pacífico, comprar una franquicia en el rubro de gastronomía cuesta alrededor de US$ 40,000. “Está visto que la inversión da resultado. De hecho, mientras las franquicias extranjeras crecen 18%, las peruanas suben 25%”, asevera.

LAS COMPRAS DEL AÑO

- Intercorp. El grupo aseguró su rubro gastronómico en la región con la compra de Chinawok, a través de su holding NG Restaurants.

- Gloria. Tras una larga negociación, la corporación peruana adquirió en mayo el 55% de Ecolat Uruguay. Y hace unos días se hizo con el 100% (Gestión 12.11.2012).

- Credicorp. A través de su subsidiaria Banco de Crédito BCP, compró el 60.6% de Inversiones IM Trust S.A. de Chile.

- Alicorp. A inicios de setiembre, adquirió el 100% de la empresa chilena productora de alimentos para peces Salmofood S.A.

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO